El Ayuntamiento de Almuñécar ha recepcionado oficialmente las obras del nuevo mercado municipal. Esta es una de las actuaciones más ambiciosas de la última década, acto que ha sido realizado en privado y sin la presencia de medios, a pesar de ser uno de los momentos más esperados de la última década a nivel informativo.
Financiadas íntegramente con fondos municipales "gracias a la buena gestión económica del Consistorio sexitano", ha contado con una inversión cercana a los siete millones de euros, según la nota de prensa remitida por el consistorio.
El alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha anunciado que el mercado estará plenamente operativo antes de final de año y ha destacado que, de forma paralela, ya se están fabricando los puestos que darán vida al renovado espacio de abastos. "Va a ser un mercado de referencia para el disfrute de todos los vecinos", ha dicho, recordando también a los trabajadores del antiguo mercado, "que pronto podrán volver, como nos comprometimos con ellos".
Durante su intervención, ha compartido una anécdota vivida al inicio de su mandato. "Mi primera gestión cuando tomé posesión como alcalde fue con la empresa constructora, que me decía que se iban porque con la pandemia habían subido tanto los materiales que perdían dinero. Le dije en broma que lo ataba a la silla hasta que encontráramos una solución. Tras años de problemas y preocupaciones, todo tiene su recompensa", ha afirmado Ruiz Joya, agradeciendo el esfuerzo de la dirección de obra, del arquitecto Nico Heinz, del concejal de Urbanismo y de los técnicos municipales.
Uno de los grandes hitos del proyecto es la puesta en marcha del nuevo aparcamiento subterráneo, con doscientas treinta plazas, que comenzará a funcionar el próximo 21 de julio. "Este parking va a suponer un importante alivio para la falta de aparcamiento en una de las zonas más comerciales y céntricas de Almuñécar", ha subrayado.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier García, ha valorado que "los réditos del mercado ya se están notando", recordando que se ha adjudicado a la empresa Empark la gestión del aparcamiento, lo que ha supuesto un ingreso de 3.750.000 euros para las arcas municipales. También ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias de las obras, pero ha reiterado que el resultado merecerá la pena. "Almuñécar va a contar con uno de los mejores mercados de abastos de Andalucía, moderno, funcional y preparado para que los antiguos adjudicatarios puedan volver a ejercer su actividad".
Este nuevo mercado municipal y su entorno renovado forman parte del compromiso del equipo de Gobierno por modernizar los servicios e infraestructuras de Almuñécar, respetando su esencia comercial y tradicional, pero dotándola de los estándares de calidad y funcionalidad que merece la ciudad.