
Los regantes y agricultores de los ríos Verde, Seco, Jate, han vuelto a denunciar públicamente la “paralización” de la recarga del acuífero de río verde, una vez pasadas las elecciones”.
Los agricultores afectados afirman volver a sufrir el “abandono por parte de nuestros gobernantes cuyas promesas han caído en el olvido”. Por lo que muestran su “más enérgica repulsa que hayan permitido que la tubería submarina haya dejado de verter agua al acuífero de río Verde, cuando nuestros pozos están secos o salinizados”, afirman.
Como argumentación de su denuncia señalan que desde finales de agosto la tubería submarina no puede ser utilizada para recargar el acuífero porque la Junta de Andalucía “no ha dado la preceptiva autorización”,
Ante esta situación los agricultores se hacen dos preguntas “¿dónde está Juanma Moreno y sus promesas electorales?, ¿dónde está nuestro Alcalde que se iba a encadenar en la puerta del Ayuntamiento para reclamar agua para el campo?”.
Consideran que el tiempo les está dando la razón porque “confiar en falsas promesas electorales es un error, pero lo es más aún el habernos desmovilizado los agricultores renunciando a presionar a los que nos gobiernan”.
Ante esta situación reclaman: “a Juanma Moreno que autorice sin más demora la concesión de 3Hm3 para recarga del acuífero, y que el agua se distribuya equitativamente para todas las comunidades, acabando con los privilegios para unos pocos y la ruina de la mayoría.”
José Luis Ruiz Olivares y Joaquín Cabrera Torres presidentes de las asociaciones Verde-Seco-Jate y Agua para el campo afirman que “los índices de salinidad a día de hoy no nos permiten esperar ni un minuto más, si no se actúa de inmediato una gran mayoría de las plantaciones se perderán con la consiguiente ruina de cientos de familias”, concluyen.