ACSA entrega la certificación para la calidad de sus servicios al hospital universitario Virgen de las Nieves
Los distintivos de calidad se refieren a cirugía general, cardiología y medicina física y rehabilitación
Las unidades de Cirugía General, Cardiología y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en el hospital granadino, ha contado con la presencia del delegado de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, de la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto ha asistido el equipo directivo, responsables de la unidad de calidad del hospital y de las unidades certificadas, así como los profesionales que desarrollan su labor en ellas.
Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel 'Avanzado' en el caso de Cirugía General y Cardiología, y con el logro de un nivel superior, el 'Óptimo', para Medicina Física y Rehabilitación.
Con el reconocimiento de la ACSA, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
La unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que dirige Inmaculada García Montes, ha conseguido el nivel 'Óptimo' tras superar un proceso donde se han destacado varias fortalezas; entre ellas, el uso de las TIC para informar a pacientes, recabar su satisfacción y ofrecer contenidos de autocuidado, como los ejercicios de fisioterapia impartidos a través de YouTube. Además, se ha destacado su permanente actividad de investigación y la difusión entre sus profesionales de los procedimientos relacionados con la gestión del equipamiento y del entorno donde se desarrolla la actividad asistencial.
En el caso de la unidad de Cirugía General, liderada por Jesús María Villar del Moral, el equipo evaluador ha destacado su trabajo en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, con la implantación local del Plan de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA), que incorpora la perspectiva del paciente, el desarrollo de una app móvil de educación de la salud para pacientes obesos mórbidos y el trabajo conjunto con el equipo de Salud Mental para deshabituación del tabaco y control de hábitos alimenticios potencialmente nocivos. Además, se han puesto en valor sus medidas para mejorar la accesibilidad, como la consulta de revisión semanal vía telefónica en determinadas patologías, y otras medidas que pretenden evitar y minimizar las desprogramaciones y suspensiones de actividad programada.
Por su parte, la unidad de Cardiología que dirige Rocío García Orta ha destacado por la actividad de sensibilización y educación para la salud en el ámbito alimentario, por la promoción de la cultura de seguridad del paciente y por su actividad investigadora, con proyectos de financiación competitiva, publicaciones en revistas de impacto y transferencia de esta investigación a la actividad asistencial para beneficio de la ciudadanía.
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que cuenta actualmente con dieciseis unidades certificadas y, entre ellas, dos en nivel 'Óptimo'.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).