La Comunidad de Regantes La Sandovala solicita el apoyo de todas las comunidades de regantes para “frenar la extracción de agua y el daño al acuífero”
El argumento de que esta extracción no afecta al acuífero "carece de la más mínima solvencia técnica, como demuestra la salinización de nuestro pozo, que nunca había tenido problemas, desde que empezaron a vaciar el acuífero".
En un comunicado remitido a esta redacción, la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de La Sandovala, presidida por Jesús Ruiz Peralta, reunida el día 19 de mayo de 2023 y a propuesta de su presidente, adopta los siguientes acuerdos:
1.- Reiterar denuncia por la extracción continuada desde junio de 2022 de un caudal superior a los 30 litros/ segundo de los bajos del edificio del Mercadona, que han provocado la salinización de nuestro pozo y del acuífero de río Seco que nunca había tenido problemas.
2.- Manifestar nuestra indignación por el reiterado intento de que seamos los regantes del Pozo de La Sandovala quienes paguemos las consecuencias de la mala construcción del edificio donde se ubica el Mercadona.
3.- Lamentar la situación de abandono y desamparo en que nos han dejado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que no solo no se han dignado a contestar a nuestros escritos denunciando las extracciones ilegales de agua, sino que se han situado siempre del lado de los intereses de la comunidad propietaria de los sótanos del edificio.
4.- Nuestra más enérgica repulsa por el intento del gobierno municipal de Almuñécar de intentar “esconder” nuestro problema forzando la realización de dos pozos junto al río
para inyectar el agua que sacan de los sótanos al mar, evitando el lamentable espectáculo de ver el agua discurriendo por el cauce de río Seco.
5.- Rechazar y recurrir ante los tribunales de justicia, por entender que son contrarios a la ley, la resolución de la Junta de Andalucía autorizando la extracción de los sótanos del edificio de 20 litros/segundo de agua, los 365 días del año, autorizando también la construcción de dos pozos junto al río, de 25 metros de profundidad, para que el agua vaya directamente al mar.
6.- El argumento de que esta extracción no afecta al acuífero carece de la más mínima solvencia técnica, como demuestra la salinización de nuestro pozo, que nunca había tenido problemas, desde que empezaron a vaciar el acuífero.
7.- Nuestra indignación contra el gobierno municipal, que no solo no nos ha brindado ningún apoyo ante el grave problema que padecemos los regantes de La Sandovala, sino que le ha dado a la comunidad de propietarios la licencia de obras para hacer los
pozos en un tiempo récord e incluso nos ha presionado para que cesáramos en las medidas que estamos realizando en defensa de nuestros legítimos intereses.
8.- Solicitar el apoyo y la solidaridad a todas las comunidades de regantes de nuestro municipio, así como al pueblo de Almuñécar, para evitar que se consolide este atropello de propietarios poderos e influyentes, con la complicidad del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, contra una pequeña comunidad de regantes a la que nos han llevado impunemente a la ruina.