Aprobado un plan de acción metropolitano, con 69 iniciativas, para solucionar problemas comunes con la ayuda de fondos europeos
La Agenda Urbana Granada Metrópoli, promovida por Diputación, tiene como objetivo que los municipios avancen de forma coordinada en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo económico y la cohesión social
El comité de coordinación y participación de las EDUSI, integrado por la Diputación de Granada y los dieciocho municipios incluidos en las dos estrategias de desarrollo sostenible, ha aprobado hoy el documento de planificación estratégica de la futura Agenda Urbana Granada Metrópoli, que tiene como objetivo avanzar de forma coordinada en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo económico y la cohesión social. El acuerdo se ha llevado a cabo en la reunión celebrada en la sede de Diputación, a la que han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, la vicepresidenta segunda, Olvido de la Rosa, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y representantes de los municipios beneficiarios de las EDUSI.
Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha destacado la labor desarrollada con los proyectos vinculados a las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del área metropolitana, que ha permitido realizar en tiempo y forma las 231 actuaciones previstas en los dieciocho municipios.
A día de hoy, el 90 por ciento de las actuaciones vinculadas a las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste’ ha finalizado o está en ejecución, con previsión de que las obras en curso terminen antes de que acabe el año.
Entrena ha subrayado la importancia de haber invertido la práctica totalidad de los 31,2 millones en actuaciones para promover el uso de las TIC, mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas, favorecer la movilidad sostenible, recuperar el patrimonio y espacios degradados, y combatir la desigualdad social. El 80 por ciento de la inversión procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20 por ciento restante lo aporta la Diputación de Granada.
“Nos hemos empeñado en agilizar las obras de los municipios para no tener que devolver los fondos europeos que tanto cuesta conseguir”, ha señalado Entrena, quien ha elogiado “el esfuerzo de coordinación y colaboración institucional con los ayuntamientos”, del que se han beneficiado 430.000 personas, casi la mitad de la población de la provincia.
En opinión de Entrena, la experiencia de Granada Metrópoli, la marca que ha impulsado la Diputación para gestionar las dos EDUSI, “es un éxito colectivo de quienes defendemos que los problemas del área metropolitana requieren de una respuesta supramunicipal”.
Como primer paso para gestionar con mayor eficacia los problemas comunes, el comité de coordinación y participación municipal ha dado vía libre al documento de planificación estratégica de la futura Agenda Urbana Granada Metrópoli, que persigue mejorar la cohesión social y territorial con la ayuda de los fondos europeos.
“La movilidad, la calidad del aire, la pobreza de algunos de los barrios, la gestión de los residuos o la adaptación al cambio climático son asuntos de importancia que necesitan de una respuesta coordinada”, ha precisado Entrena.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la importancia de la Agenda Urbana Metropolitana, “con la que se dota de los medios y las herramientas necesarias para que los municipios que integran el área metropolitana avancen de forma coordinada en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo económico y la cohesión social”.
Cuenca ha apuntado que “es necesario abordar cuantas alianzas y acuerdos sean necesarios para que los municipios del area metropolitana se doten de instrumentos para aprovechar las sinergias que ayuden a solucionar los problemas comunes y emprender iniciativas de futuro”.