.jpg)
Las asociaciones Verde-Seco-Jate y Agua para el Campo denuncian "el fracaso" de la Junta al cambiar la recarga del acuífero por el uso directo de dos comunidades
Los agricultores critican que se les ofrezca “agua a casi un euro el metro cúbico ahora que comienza la época de lluvias” y piden a la Junta "que se autorice desde ya la recarga del acuífero de río Verde con los tres hectómetros cúbicos que necesitamos para evitar perder nuestros cultivos".
El presidente de la Asociación Verde, Seco Jate, José Luis Ruiz Olivares ha denunciado hoy la "injustificada y persistente obstinación" del Gobierno de Juanma Moreno de no autorizar los excedentes de agua de la tubería submarina que abastece a Almuñécar para recargar el acuífero de río Verde, algo que está perjudicando gravemente a los agricultores sexitanos".
Así lo consideran desde las asociaciones Verde-Seco-Jate y Agua para el Campo, que han calificado de "fracaso" la sustitución de la recarga del acuífero por el uso directo de dos comunidades. "Se ha desaprovechado, absurdamente, la posibilidad de inyectar en el acuífero de río Verde tres hectómetros cúbicos de agua del Río Guadalfeo, que es la capacidad de transporte de la tubería submarina, no utilizados para el consumo urbano entre los meses de octubre y junio. Ahora, cuando de nuevo tenemos pozos secos y la salinización del acuífero de río Verde nos amenaza, les ofrecen a dos comunidades de regantes, San Andrés y la Vega, que puedan utilizar el agua a un precio prohibitivo, 94 céntimos por metro cúbico de agua. Y esto lo autorizan para el mes de octubre, cuando lo normal es que en este mes comience la temporada de lluvias", han criticado ambas entidades.
De esta manera, aseguran, "la marginación a la que nos está sometiendo el Gobierno de Juanma Moreno a los regantes sexitanos es más que evidente, ya que no sólo se ha negado a autorizar su petición de una concesión de tres hectómetros cúbicos para recargar el acuífero sino que ha rechazado participar en la financiación del Desglosado 3, aún a sabiendas de que los agricultores no tenemos capacidad para pagar los más de 50.000 euros por hectárea que nos quieren imponer".
Así las cosas, Ruiz Olivares y Jesús Ruiz Peralta, presidentes de ambos colectivos, han reiterado nuevamente a la Junta de Andalucía "que se autorice desde ya la recarga del acuífero de río Verde con los tres hectómetros cúbicos que necesitamos para evitar perder nuestros cultivos".