El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar-La Herradura, Juan Moreno, ha reclamado al alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, "que ponga más interés en las necesidades de los barrios y dedique más presupuesto a inversiones necesarias para mejorar, sobre todo, la limpieza y el mantenimiento. Ha hecho esta petición tras una visita realizada al barrio del Moruno, donde ha podido comprobar de primera mano las numerosas deficiencias que vienen denunciando los vecinos desde hace años".
Moreno afirma que este barrio carece de bastantes infraestructuras públicas "y las pocas que hay están, la mayoría, abandonadas". "Las calles están en muy mal estado. El barrio del Moruno carece de aceras y en algunos tramos del camino del río sería necesario colocar barandillas para evitar posibles caídas. Además, los vecinos que residen en Casa Adelfas y Río Seco nos comentan que debido al mal estado del camino, con restos de gomas, piedras..., se rompen los vehículos que transitan por ahí", ha subrayado.
Así, ha añadido aquí, a la lista "de la 'Cara B' de "Juanjo alcalde", una vegetación sin cuidar "que produce suciedad y sensación de dejadez", y la iluminación inexistente en las zonas cercanas al río, "donde residen numerosas familias que diariamente deben de circular por ahí totalmente a oscuras". "Si a esto sumamos que los accesos son peligrosos desde la N-323 y que no se ha construido el puente desde San Sebastián, vemos un barrio aislado", ha agregado.
En este sentido, ha explicado que han sido los vecinos "quienes han transmitido al PSOE su malestar por la lentitud de la respuesta institucional y por las promesas incumplidas, lo que ha incrementado la percepción de abandono", alertando de que, "en especial, preocupa la ausencia de zonas de iluminación en algunos puntos, que provocan espacios oscuros y una sensación de inseguridad creciente".
Por todo ello, el socialista sexitano ha exigido a Ruiz Joya mejoras urgentes en infraestructuras, accesos y vías, "especialmente en el camino de entrada al barrio desde San Sebastián por el Camino Real y Río Seco, que presenta estrechamientos, problemas de iluminación y tramos con dificultades de paso". "Proponemos la reactivación del proyecto del puente proyectado en 2019, aún sin confirmación, y cuya ausencia limita gravemente la conectividad con otros barrios, y que se habilite una zona de aparcamiento en el entorno del IES Al-Ándalus que alivie la saturación diaria de vehículos", ha argumentado.
"El barrio del Moruno es un ejemplo más de cómo el equipo de Gobierno del PP ha olvidado sus compromisos con la ciudadanía. No basta con visitas puntuales o anuncios, hacen falta actuaciones concretas que devuelvan dignidad y seguridad a esta zona", ha señalado.
Desde el PSOE, Juan Moreno ha trasladado "el firme compromiso de seguir apoyando las reivindicaciones vecinales y de exigir al Ayuntamiento una planificación real y efectiva que dé solución a los problemas históricos del barrio".