
Convergencia Andaluza critica la incoherencia del alcalde de Almuñécar respecto al genocidio en Gaza
El PP bloqueó la propuesta andalucista de donación de 10.000 euros a la agencia de la ONU para Palestina, y en concreto a la ciudad hermanada Kan Younes, en el último pleno
Con un amplio despliegue en los medios, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, realizó en el último pleno unas declaraciones denunciando el genocidio en Gaza y manifestando la solidaridad del Gobierno municipal del Partido Popular (PP) con la ciudad de Kan Younes, hermanada con Almuñécar durante el gobierno andalucista. Desde Convergencia Andaluza han señalado que "estas declaraciones tendrían todo nuestro apoyo si no contrastaran con su rechazo reciente a una moción andalucista para donar 10.000 euros a la agencia de la ONU para Palestina, (UNRWA), con destino a la ciudad hermana de Kan Younes".
CA ha manifestado que el pueblo palestino viene siendo víctima desde hace décadas de una política sistemática de colonización y apartheid, que ha desembocado en los últimos meses en un genocidio, denunciado sistemáticamente por las agencias de la ONU.
"La ciudad hermanada Kan Younes se ha hecho reiterada y tristemente famosa por la sistemática aniquilación de vidas humanas, mayoritariamente, mujeres, niños y ancianos, y por la destrucción sistemática de la ciudad, incluidos hospitales y escuelas, perpetrada con absoluta impunidad por el ejército sionista de Israel. Todo ello ante el silencio cómplice de la comunidad internacional, que da nulo valor a la vida de los palestinos y se escandaliza cuando las víctimas son judías".
Ruiz Joya, que ahora se suma a la condena del genocidio, también rechazó en el pleno “denunciar la permanente violación de la legalidad internacional por el gobierno sionista de Israel”, “instar a la Unión Europea a suspender el tratado de colaboración con Israel, por su permanente violación de los derechos humanos” y “manifestar el rotundo y firme apoyo al pueblo palestino”, ha lamentado.
Los andalucistas creen que esto es una falta de coherencia y un doble discurso por parte del alcalde queriendo usar la tragedia de una manera oportunista.