La comunidad de El Capricho en Almuñécar ha denunciado el presunto uso irregular de un solar situado en la base de la cuesta de éste por parte de una empresa y los constantes perjuicios causados a los vecinos en numerosas ocasiones desde el año 2010 sin recibir una sola respuesta del Ayuntamiento, según ha explicado Izquierda Unida (IU).
En este sentido, ha indicado que la comunidad de vecinos de El Capricho lleva sufriendo problemas frecuentes desde hace más de quince años debido al uso que una empresa da a dicho solar.
Entre estos problemas se encuentran ruidos, derrumbes, grietas, polvo y suciedad, "que afectan a la vida y al bolsillo de los vecinos colindantes al solar", según ha podido comprobar IU Almuñécar tras reunirse in situ con algunos vecinos de la zona.
Por estos motivos, ha señalado que la comunidad interpuso su primera denuncia al Ayuntamiento en el año 2010, en la que pedían una intervención del mismo que solucionase los problemas e impidiese a la empresa seguir realizando esas acciones que, según han informado, no tienen permiso para realizar. "En dichas denuncias explican que la empresa está usando el solar como si fuera una parcela industrial para almacenar escombros y materiales de construcción, cuando es una parcela residencial perteneciente a la mancomunidad de vecinos de El Capricho".
Desde entonces, se han tramitado al menos siete denuncias al Ayuntamiento (la última en 2024) sin que una sola de ellas reciba respuesta del mismo. Los vecinos han indicado que el solar ha recibido tras la última denuncia un “leve lavado de cara” sin abordar ninguno de los problemas reales.
"Más allá del ruido y el polvo, el Ayuntamiento tampoco ha reparado los daños en suelo público generados por la actividad, siendo destacables el derrumbamiento del muro en una de las calles sobre el solar y el agrietamiento creciente en la carretera, que supone un peligro de desprendimiento de suelo y vehículos que sigue aumentando".
Por todos estos motivos, desde Izquierda Unida han pedido al equipo de Gobierno que informe lo antes posible a los vecinos del estado de sus peticiones y que reparen los desperfectos ocasionados antes de que vayan a más.
“Tras ver en persona el estado de las zonas colindantes al solar y escuchar a los vecinos, es urgente que el equipo de Gobierno acometa reparaciones en la zona y gestione con la empresa el uso que puede o no puede darle al solar”, expresa Arturo González, secretario de grupo de Izquierda Unida.
“Tras más de quince años de problemas y denuncias, los vecinos de El Capricho merecen como poco una respuesta del Ayuntamiento, y no un lavado de cara y el silencio administrativo que han recibido hasta ahora”, ha apostillado González.