“Hay que vender nuestro paraíso, contar que existe y crear las condiciones para que el turista venga y se enamore”.
Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria: “La actividad económica de nuestra costa debe girar en torno al turismo y al sector servicios”
En el marco promocional de Fitur, la Autoridad Portuaria de Motril se muestra como un elemento prioritario e imprescindible para convertir la Costa Tropical de Granada en un espacio de oportunidad turística, “sin complejos”, destacando su compromiso con el desarrollo económico de la comarca. Con las conexiones por carretera terminadas hay que trabajar para acabar con la estacionalización y, sobre todo, crear más servicios turísticos que ofrecer a los visitantes y que posicionen a la Costa Tropical como destino único, algo para lo que “hay que ser paciente”.
INFOCOSTA (INF).- La Autoridad Portuaria está presente en Fitur. En materia de crecimiento en cuanto al turismo ¿Qué ha cambiado a lo largo de este año?
ÁLVAREZ DE LA CHICA (FAC): Fundamentalmente hemos conseguido hacer un buen diagnóstico de nuestras oportunidades y hacerlo junto a todas las instituciones para ponernos todos a trabajar en la misma dirección, consiguiendo que esos espacios hasta ahora inéditos, espacios también de oportunidad, sirvan para que vengan turistas a visitarlos.
INF.- ¿Y cuál es el papel del Puerto en todo este desarrollo turístico?
FAC: Hemos establecido cuatro destinos: Melilla, Nador, Tánger y Alhucemas. Algunas de estas ciudades son muy importantes a nivel turístico con varios millones de habitantes. Son espacios de los que, haciendo un buen trabajo, podemos conseguir que venga mucha gente a visitarnos porque tienen la posibilidad de viajar en un barco excelente, en camarote, con su propio vehículo y hacer un tipo de turismo muy confortable. Para ellos es un gran atractivo poder llegar aquí con su propio coche para moverse después, pero sin tener que conducir para llegar al destino.
INF.- ¿Qué hay en la Costa Tropical para ofrecerle a todos estos visitantes potenciales?
FAC: En el conjunto de la provincia tenemos muchas cosas. En el punto de llegada tenemos una costa con unas condiciones naturales donde, aunque no se ha vivido un gran desarrollo turístico ni hay todavía una gran planta hotelera que pueda recibir a un gran número de turistas, salvo en Almuñécar, tenemos condiciones muy atractivas y excepcionales.
Por otro lado, es un punto muy accesible a lo más popular desde el punto de vista de la marca Costa Tropical de Granada que es la capital, la Alhambra y todo el conjunto patrimonial de Granada. Y estacionalmente se puede aprovechar la visita para ir a Sierra Nevada, que es un elemento extraordinariamente atractivo. Que una familia de Tánger pueda venir con su coche, esquiar y volverse después de haber hecho compras y haber disfrutado de la gastronomía es una oferta que, hasta ahora, no habíamos considerado. Este es el empeño que estamos poniendo en estos lugares que pueden ser emisores de turistas.
INF.- ¿Cuándo va a afrontar el puerto el espacio de recepción de turistas que tanta falta hace?
FAC: La terminal está prácticamente acabada, durante la última semana se ha instalado la climatización y, una vez concluida, se sacará a concurso para que un operador se quede con ella. A partir de ahí recibiremos a los pasajeros, turistas o no, en ese espacio. Además, estamos acondicionando otra zona para los cruceros.
INF.- ¿Está el puerto preparando grandes inversiones para poner su grano de arena en el desarrollo turístico?
FAC: Se están haciendo inversiones pero hay que tener en cuenta que ya existe un plan a más largo plazo que cambiará la historia del puerto y de la costa. A grandes rasgos, se sacará el Club Náutico de su ubicación actual, al igual que el pesquero que se situará junto a una zona de desarrollo comercial y hotelero, convirtiéndolo en un espacio moderno como el que ya tiene la mayoría de los puertos. Se incrementará por tanto el turismo náutico, que es otra forma de turismo con el que esta costa no cuenta.
INF.- ¿Y los cruceros tienen cabida en este proyecto?
FAC: Sí, pero hay que tener en cuenta algunos factores. En este ámbito nos dirigimos a un sector en el que buscar más barcos de menor capacidad pero más exclusivos, con mayor potencialidad económica que puedan gastar más dinero en la zona. No tenemos capacidad para grandes barcos que traen 3.000 pasajeros que, por ejemplo, necesiten en un solo día 400 taxis. No tenemos municipios muy cosmopolitas, tenemos tiendas de proximidad, de artesanía, de moda pero sin grandes superficies comerciales y, por ello, no podemos responder a las necesidades de 3.000 turistas.
INF.- Existe una percepción en los distintos pueblos de la costa de que tenemos un puerto con mucho potencial en el marco del turismo de cruceros, que debe servir de elemento potenciador de un turismo que encuentre al llegar algo más que la proximidad con Granada y la Alhambra.
FAC: Claro que hay algo más allá, pero tomar conciencia colectiva de lo que tenemos, la marca y de lo que podemos vender es aún un proceso muy lento. No sólo tenemos que conseguir que el turista venga sino que se quede, duerma en la costa, y si luego quiere, ir a los lugares cercanos. Y cuando digo que se queden aquí me refiero a ofrecerle todo lo que tenemos cerca, incluso venderles que Nerja está más cerca de aquí que de Málaga.
INF.- ¿Igual que Málaga vende Sierra Nevada?
FAC: Exacto. No tenemos que tener complejos. Tenemos que lograr que el turista se quede bien sea por motivos deportivos, para jugar al golf, por criterios climatológicos para tomar el sol o para lo que sea. Y a partir de ahí tener las mejores conexiones posibles y, en este sentido, sería interesante ofrecer más servicios, como la aparición de empresas de alquiler de vehículos, preparar algunos paquetes de más de un municipio, cosas atractivas para llenar jornadas completas. Ahí el trabajo está bien planteado pero es muy lento. En la costa hemos pensado en el turista estacional y residencial que viene en julio, agosto, consume de productos turísticos muy tasados y que desaparecen hasta el año siguiente, incluso algunos locales y hoteles cierran, y cambiar eso es el gran reto.
INF.- Y más allá de las palabras y los planes ¿cómo se materializa todo esto?
FAC: Hay que ir donde se hagan promociones. Ya no sirve la falta de comunicaciones porque, además de las carreteras, tenemos aeropuertos a una hora ó 45 minutos (Málaga y Granada) y con una estación de AVE muy cerca. Una distancia de una hora se considera proximidad porque existen grandes ciudades que tienen estos servicios mucho más lejos. Y es que el turismo no entiende de fronteras ni de provincias. Si se habla de las pirámides nadie se pegunta en qué provincia están, solo que están en Egipto, igual que el Taj Mahal, que se sabe solo que está en la India. Pues nosotros tenemos que vender todo lo que tenemos que es mucho, sin importar que pertenezca a una provincia u a otra.
INF.- Estamos hablando de muchos retos ¿ha puesto fecha o margen de tiempo para conseguirlos?
FAC: No, es muy difícil. Hay que ir trabajando y subiendo peldaños y ya está. Y otro vendrá que lo continuará o lo corregirá. No hay que tener prisa, solo hay que trabajar para conseguirlo.
INF.- Cuando se convirtió en presidente de la Autoridad Portuaria se propuso dar un salto cuantitativo y cualitativo para que el puerto de Motril dejara de ser solo para mercancías.
FAC: Por el momento los cruceros no rinden económicamente al puerto e, incluso, podríamos decir que en ocasiones le cuestan el dinero desde el punto de vista de gastos e ingresos, pero el puerto pertenece a una estructura social, empresarial y económica que es la Costa Tropical de Granada y es bueno que vengan porque estos turistas le rinden a la ciudad. Es una buena operación de imagen porque nadie te pregunta por el centeno o el trigo que transportamos, pero muchos se interesan por los cruceros que llegan. Es un derrame económico para el entorno que no podemos dejar de cuidar y potenciar.
INF.- ¿Cuál es el próximo reto para el Puerto de Motril?
FAC: Seguir trabajando, consolidando líneas y crecer. Hemos crecido por encima del 10 por ciento en términos globales según datos del año pasado y, sobre todo, el más importante, que el puerto se convierta en un espacio atractivo para que se instalen empresas. Nosotros no vamos a vivir de los cruceros, tendrá un aporte a la actividad económica importante pero no será suficiente. La actividad económica de la Costa debe girar en torno al turismo y a los servicios derivados del sector, pero nuestro Puerto se debe dirigir a consolidar una industria vinculada con el transporte y la logística. Tenemos un puerto que tiene suelo, prácticamente más que ninguno de los de su entorno, lo que se traduce en que se pueden instalar empresas y, con ellas, habrá trabajadores, camiones, contendores y empleo.
INF.- ¿Qué tenemos que hacer para que empresarios y ciudadanos de nuestra costa se conciencien de que hay que cambiar el criterio de pueblo para abrirse al mundo?
FAC: Nuestra costa es tan afortunada que ha habido mucha gente que no ha tenido necesidad, hablando de siglos no de la crisis que está sufriendo la gente ahora de la que soy consciente. La población se ha sostenido con su actividad, agrícola, comercial de barrio y ha sido suficiente para salir adelante sin necesidad de crear empresas y sufrir riesgos por lo que han sido muy pocos los que los han afrontado. Otras zonas no han tenido esta suerte, nuestro clima, este suelo tan fértil y han tenido que arriesgar más, pedir préstamos, algo que nosotros no hemos hecho. De hecho, si la gente viviera de nuestro turismo ¿qué pasaría de octubre a mayo? Queda por desarrollar mucho el turismo y hay suelo todavía, hay despropósitos y espacios maltratados pero quedan muchos por gestionar. Es compatible el desarrollo agrícola con el turístico aunque haya cosas que no pegan como que un yate de 12 metros no quiere un invernadero detrás.
INF.- ¿Qué cree que piensa el turista que llega por primera vez y, cuando se baja del barco, ve Sierra Nevada detrás de palmeras y de la playa?
FAC: Hablamos de Costa Tropical pero no podemos vender trópico a quien viene de la República Dominicana o de Cancún, sí a quien viene del norte de Europa. Pero no hay que olvidar que quien llega y ve esta estampa, dice qué es muy bonita, la busca en Internet y se interesa en saber dónde está. Yo veo cada día a personas de entre 60 y 70 años jugando al golf, en manga corta y con visera, con la playa a un lado y Sierra Nevada al otro. Hay que vender nuestro paraíso, contar que existe y crear las condiciones para que el turista venga y se enamore. Porque si llegas y ves que en 70 kilómetros no hay un espectáculo o una sala de cines o un centro comercial, significa que, a pesar de todo lo bueno que tenemos, los servicios son deficientes, porque el turismo quiere divertirse y no encuentra como.
La costa tiene una parte extraordinaria, un paisaje y un patrimonio, una gastronomía con buenos productos y restauradores pero hay más cosas que hacer. La gente no quiere estar todo el día en la playa o tomando el sol por lo que hacen falta otros servicios que se darán cuando los municipios desarrollen los suelos de planta hotelera. Un hotel es una gran fábrica que genera riqueza y empleo.
INF.- ¿Por qué la Costa de Málaga ha crecido tanto a nivel turístico y esta aún no?
FAC.: Pues creo que porque no hemos desplegado un sistema de servicios suficiente para que la pescadilla no se muerda la cola. Si viene la gente y no tiene donde comprar o un servicio sanitario de proximidad como es el caso de Playa Granada que, en unas de las mejores zonas del Mediterráneo se ha convertido en una operación malograda llena de viviendas vacías, elige otro destino para instalar su segunda residencia. A estas alturas lo que hace falta es saber copiar lo que se ha hecho bien en otros destinos turísticos y no cometer los errores que otros han cometido. Hay que fortalecer la marca. Es lamentable que cuando las agencias venden una vivienda situada en la Costa Tropical se interesen 50 personas y cuando la misma vivienda dices que está en la Costa del Sol se interesan por ella 1.000 clientes potenciales.
Hay que saber reconocer que nuestra marca “Costa Tropical” aún no se ha consolidado como debiera, pero tenemos que seguir vendiéndola de forma inteligente y ser paciente porque tenemos mucho,muy bueno y único por ofrecer.















