Licitado por diez millones el mantenimiento y reparación de puentes de las carreteras andaluzas
Se trata, según Rocío Díaz, del primer contrato de estas características que se realiza en Andalucía para la conservación de las estructuras
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado un contrato de diez millones de euros para la reparación y mantenimiento preventivo de puentes, viaductos y estructuras de las carreteras de Andalucía. El Gobierno de Juanma Moreno pone en marcha por primera vez un contrato de estas características después de haber realizado un diagnóstico de las más de 4.000 estructuras existentes en la red viaria autonómica, entre puentes pontones y pasarelas peatonales.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha abogado por “contrarrestar los años de abandono de puentes y viaductos, con una importante inversión en su mantenimiento”, avanzando un cambio de estrategia, centrada en la prevención y no a esperar a que los puentes estuvieran al borde del colapso. “Antes sólo se actuaba cuando estaba en riesgo su servicio y únicamente a través de obras de emergencia”, ha manifestado.
Díaz ha expresado que desde el Gobierno de Juanma Moreno se “busca mejorar la vida de los andaluces con mejores comunicaciones y carreteras más seguras, y eso sólo pasa por más inversión y más previsión”. Al respecto, ha expuesto los planes extraordinarios de inversiones puestos en marcha en la conservación de carreteras andaluzas, como los ciento cincuenta y un millones de euros para firmes sólo para 2026, los quince millones de euros para actuaciones de seguridad vial o los estudios para actualizar los tramos de concentración de accidentes o para analizar los niveles de ruido de la red viaria.
Este contrato tiene una duración de veinticuatro meses y se actuará, en función de las prioridades y su estado, en estructuras que necesitaban una mejora. Así, se prevé intervenir en las ocho provincias, en puntos como el puente sobre las vías del ferrocarril en Huercal de Almería (A-1000); el pontón de vigas de la carretera de Arcos (A-384) a la altura de Villamartín (Cádiz); los puentes de la carretera A-318 a la altura de Lucena (Córdoba); el puente de Pampaneira (Granada) en la carretera A-4132; el puente de la autovía Huelva-Punta Umbría (A-497) sobre el río Aljaraque; el puente de la carretera A-401 sobre el río Guadalquivir en Úbeda (Jaén); el puente de la A-343, sobre la vía férrea, en Pizarra (Málaga); o varios puentes de la A-92 en la provincia de Sevilla, entre otros.
Las intervenciones previstas incluyen el sellado e inyección de fisuras, la regeneración estructural y la protección de armaduras frente a la corrosión. También se contemplan refuerzos de tableros y vigas, reparaciones por daños de impacto, actuaciones en bóvedas y cimentaciones, así como la reposición de juntas, impostas, barandillas y sistemas de contención. La relación de operaciones es orientativa y podrá ampliarse en función de las necesidades detectadas.
Las actuaciones se desarrollarán en estructuras de paso con luces iguales o superiores a tres metros. Afectarán a puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales, de hormigón, fábrica, metálicos o mixtos. En este contrato quedan excluidas las estructuras de menor luz, como alcantarillas o tajeas. El contrato incluye la propuesta de programación anual de las actuaciones y la redacción de los informes necesarios para la ejecución, el seguimiento y la finalización de los trabajos.
Este contrato surge después de que la Consejería de Fomento pusiera en marcha una revisión exhaustiva de los más de 4.000 puentes, pasarelas y estructuras de la red autonómica de carreteras, con una inspección y seguimiento de estas infraestructuras para planificar su rehabilitación y evitar sobrecostes por no actuar a tiempo.
Las empresas interesadas en este contrato de mantenimiento y reparación de estructuras tienen hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

















