La borrasca 'Lenonardo' registra un menor impacto del esperado en Salobreña
Se mantienen las medidas preventivas hasta que finalicen los avisos meteorológicos
El Ayuntamiento de Salobreña mantiene activado el estado de preemergencia del Plan Municipal de Emergencias ante el fuerte temporal que afecta al litoral a causa del paso de la borrasca 'Leonardo'. Así lo ha explicado el alcalde, Javier Ortega Prados, que ha detallado que la situación, aunque controlada, continúa requiriendo vigilancia constante, especialmente en las zonas más expuestas al oleaje, destacando que afortunadamente el paso de la borrasca está teniendo mucho menor impacto del inicialmente esperado, aunque se ha mostrado cauto ya que el aviso naranja se mantiene activo hasta la medianoche.
Uno de los puntos más sensibles es la franja costera, donde la escasez de metros de playa en La Guardia ha ayudado a que el mar se acerque a la zona de viviendas. En esta ocasión, el Consistorio ha tratado de minimizar los daños taponando los accesos principales con sacas de arena, una medida que está funcionando, aunque el mar sigue introduciendo arena en la plaza y zonas urbanas pero con un impacto mucho menor que en ocasiones anteriores.
Según ha explicado Ortega, los servicios municipales están trabajando de forma continua para desatascar los imbornales y garantizar la salida del agua hacia la arena tanto en ese punto de La Guardia como en la playa de la Charca, a la altura de Protección Civil, que es otra de las más afectadas. “No estamos teniendo una afectación tan grave como en la semana anterior y, dentro de la preocupación lógica, la población está relativamente tranquila”, ha afirmado.
En este sentido, ha valorado positivamente los trabajos realizados ayer, 3 de febrero, de forma preventiva, que han implicado la eliminación de distintos ejemplares de palmeras en varios puntos del municipio ante el riesgo de caídas, así como la limpieza del balate junto al polideportivo y los trabajos de desatranque de la Rambla de Dominguito, que han ayudado a que la situación sea más segura este miércoles.
En paralelo, el Ayuntamiento ya ha remitido una primera remesa de información sobre daños agrícolas a través de la Oficina Comarcal Agraria, que centraliza la documentación para la Junta de Andalucía. Además, se ha enviado un listado de caminos rurales afectados, a la espera de la evaluación técnica por parte de la Delegación de Agricultura. “Es el primer paso para que otras administraciones puedan echarnos una mano en recuperar la normalidad”, ha explicado.
Respecto a los daños en las playas, el Ayuntamiento prevé solicitar las ayudas correspondientes, para lo cual era imprescindible haber declarado el estado de preemergencia. El primer edil ha adelantado que ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno y se está programando una visita institucional a las playas del municipio para que los responsables conozcan de primera mano los efectos del temporal. “Es necesario dar un impulso a las medidas correctivas y preventivas que llevamos años reclamando como el espigón”, ha subrayado.
También ha mostrado su preocupación por los daños en infraestructuras privadas, especialmente en chiringuitos del litoral, algunos de los cuales ya sufrieron problemas la semana pasada, por lo que espera que esa visita se realice pronto y puedan comprobar in situ los efectos que siguen dejando los temporales y cómo afectan directamente al desarrollo socioeconómico del municipio. “Se hace urgente proteger nuestro litoral y ejecutar cuanto antes el espigón que llevamos años esperando y ya es demasiado tiempo”, ha dicho.
Por último, ha reiterado el llamamiento a la prudencia, recomendando evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a ramblas ni barrancos y seguir únicamente la información de fuentes oficiales, recordando que ante cualquier emergencia debe contactarse con el teléfono 112. El dispositivo dispuesto permanece activo en tanto sigan vigentes los avisos meteorológicos.

















