El castillo de Salobreña acogerá la final del 'Ultra Costa Tropical' tras un exigente recorrido de casi 90 kilómetros
Con una previsión de más de un centenar de participantes, será el 31 de enero, contando con el apoyo del Ayuntamiento
El 'Ultra Costa Tropical' celebrará su segunda edición el 31 de enero con un recorrido de 89,7 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo que concluirá en un enclave único de la provincia de Granada, el castillo de Salobreña, meta final de una prueba que atravesará algunos de los paisajes más singulares de la Costa Tropical y su entorno interior.
La carrera, que discurrirá por los términos municipales de Motril, Vélez de Benaudalla, El Pinar, tocando sus núcleos de Ízbor y Pinos del Valle, Los Guájares, Molvízar y Salobreña, ha logrado superar el centenar de participantes en esta segunda edición, consolidándose como una cita de referencia dentro del calendario del 'trail running' de larga distancia a nivel andaluz. Va a contar con dos modalidades, individual y relevos.
El trazado combina veredas, caminos rurales y pistas forestales, con más del 90% del recorrido sobre tierra, lo que refuerza su carácter técnico y de montaña. A lo largo de la prueba, los corredores disfrutarán de vistas privilegiadas del mar Mediterráneo y de la desembocadura del río Guadalfeo, en un itinerario tan atractivo como exigente.
La teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha destacado que el Consistorio tenía previsto presentar este evento en la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid la pasada semana, aunque, al suspenderse la agenda institucional por la tragedia ferroviaria de Adamuz, se pospuso. Así, ha dicho que “esta prueba refleja claramente la apuesta del municipio por vincular turismo y deporte como un segmento clave para ayudar a la desestacionalización del sector”. En este sentido, ha subrayado que eventos de estas características “atraen a un perfil de visitante que valora la naturaleza, el deporte y el patrimonio, generando un impacto positivo más allá de la temporada alta”.
Rodríguez Callejón ha puesto en valor además que “eventos de esta calidad organizativa y de esta exigencia deportiva ayudan a proyectar el nombre de Salobreña en el exterior”.
Para el concejal de Deportes, Plácido Leyva, “es una carrera igual de bella que exigente, que permite mostrar nuestro patrimonio natural y culmina en un escenario único como es el castillo de Salobreña, un símbolo de nuestra historia y uno de los grandes atractivos turísticos del municipio”, ha explicado, para quien es un acierto ligar deporte y turismo, ya que estos eventos “son un gran tractor económico para la Villa”. Leyva ha felicitado a la organización por superar el centenar de participantes, una cifra que, a su juicio, confirma el interés creciente por este tipo de pruebas.
Esta edición cuenta con un aliciente especial para los corredores, ya que los participantes que terminen su carrera recibirán un índice de rendimiento UTMB en la categoría especificada para mostrar la experiencia a diferentes distancias y se puede usar para ingresar a los UTMB World Series Events, que son cincuenta pruebas internacionales repartidas por todo el mundo y combinarse con 'Running Stones' para ingresar a las UTMB World Series Finals.
El Ultra Costa Tropical aspira a consolidarse como un evento deportivo de referencia en la comarca, siendo el único de estas características por la zona. Está organizado por el Club Deportivo de Montaña Vértice Sur y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña, la Diputación de Granada y el resto de ayuntamientos por donde pasa la prueba.















