El PSOE insta al Ayuntamiento sexitano a reunirse de manera urgente con la Policía Local para garantizar la seguridad de la Cabalgata de Reyes en el municipio
Josué Díaz lamenta que "venimos alertando desde octubre sobre la falta de efectivos y la respuesta del alcalde ha sido acusarnos de mentir en lugar de preocuparse por cuidar nuestra seguridad"
El Partido Socialista (PSOE) ha alertado de que, a pocas horas de las Cabalgatas de Reyes previstas para mañana, 6 de enero, en Almuñécar y La Herradura, no está garantizado un dispositivo de seguridad y movilidad a la altura de un evento multitudinario. Según la información recabada por los socialistas, el Ayuntamiento no dispone de efectivos suficientes de Policía Local para asegurar con normalidad los cortes de tráfico, la regulación del recorrido y la atención de incidencias, como corresponde en un acto que concentra a miles de personas en la vía pública.
La Cabalgata de los Reyes Magos es uno de los momentos más bonitos y mágicos del año y con mayor afluencia de personas. "Durante semanas, las academias de danza y baile de nuestro municipio y cientos de voluntarios se han dedicado con mimo a preparar los vestidos y los bailes que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar por nuestras calles. Todo ese esfuerzo, toda esa ilusión, merecen una mayor atención y cuidados por parte del equipo de Gobierno del PP", ha declarado Josué Díaz, vicesecretario general de los socialistas sexitanos.
"El problema es la dejadez, el cortoplacismo y la mala planificación del alcalde, Juan José Ruiz Joya, máximo responsable de la seguridad en nuestro municipio. Lleva meses mirando hacia otro lado mientras se acumulan turnos sin patrullas de policía y con la jefatura cerrada", ha señalado. "Por ejemplo, desde octubre hasta aquí se acumulan 748 horas sin patrullas de policía en nuestras calles y varios días significativos, como la madrugada del 1 de noviembre o el 31 de diciembre, con la Jefatura de Policía cerrada y sin ningún policía de servicio".
"Cuando lo hemos denunciado, el alcalde ha respondido con el 'ustedes mienten', pero los hechos se han ido imponiendo. Por ejemplo, la falta de policías locales ha sido notoria durante la celebración de la San Silvestre en La Herradura o el viernes pasado durante el recorrido del Cartero Real, cuando se pudo observar a concejales y cargos de confianza cortando el tráfico", ha comentado Josué Díaz.
El PSOE recuerda que esta situación no es puntual ni nueva. Es un problema estructural que se ha ido cronificando debido a una plantilla corta, condiciones laborales poco atractivas y una gestión incapaz de anticiparse y negociar con seriedad. "Lo que estamos viviendo es la 'Cara B' de la gestión del PP en Almuñécar y La Herradura: tras catorce años de gobierno éste es el nivel de calidad y cuidado de nuestros servicios públicos. Nuestra seguridad se resiente mientras ellos se dedican a fabricar propaganda", ha añadido.
Según ha podido saber el Partido Socialista, la solución pasa por recortar el recorrido y sustituir las funciones de la Policía Local por empresas privadas. "Nos preocupa especialmente que ante la falta de agentes el Gobierno municipal pretenda sostener el operativo con voluntariado de Protección Civil y auxiliares de seguridad privada. Protección Civil es imprescindible y merece todo el respeto y agradecimiento por su labor, pero no puede usarse para tapar el agujero de una Policía Local abandonada. Y la seguridad privada no puede reemplazar las tareas propias de la regulación del tráfico y los cortes de vía pública. Eso es contrario a la normativa y el alcalde, que ya fue concejal de Seguridad en legislaturas anteriores, debería saberlo", ha advertido.
El PSOE ha exigidl al alcalde que deje de dar patadas hacia delante y actúe con responsabilidad institucional. "Le pedimos que convoque de inmediato una reunión de trabajo con los representantes de la Policía Local y que se alcance un acuerdo serio que garantice la seguridad como es debido en uno de los eventos más importantes del municipio. Gobernar no es gestionar crisis a golpe de parche y cortoplacismo: gobernar es planificar, negociar y cuidar lo que de verdad importa", ha finalizado el vicesecretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura.

















