Fernández destaca la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el fortalecimiento de Granada como una tierra de progreso
Fernández subraya que “ante la violencia de género no puede existir ningún margen para la negación ni la minimización” y pone en valor la “imprescindible labor policial en la protección de las víctimas”
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy, junto con el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun, la toma de posesión del comisario jefe provincial Granada, Rafael Rodríguez Pérez, un nombramiento que ha definido como “un nuevo paso profesional en una trayectoria impecable en la Policía Nacional”, un cuerpo que, junto a la Guardia Civil, “hacen que la provincia sea un territorio seguro, contribuyendo al fortalecimiento de Granada como una tierra de progreso y uno de los principales destinos turísticos de nuestro país”.
Durante el acto, Fernández ha expresado su orgullo por la labor que desarrolla la Policía Nacional, así como su reconocimiento y gratitud a esta institución del Estado y a todos los hombres y mujeres que la integran “por su trabajo profesional y comprometido en la defensa de nuestro marco constitucional”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Asimismo, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha señalado que “nos enfrentamos a desafíos que trascienden las fronteras y adquieren una dimensión global”, como la ciberdelincuencia, la trata de personas o el crimen organizado, fenómenos que, “aunque puedan parecer lejanos, tienen un impacto directo en nuestro territorio”. En este sentido, ha advertido también de realidades que afectan de manera muy cercana a la sociedad, como la violencia de género, ante la que “no puede existir el más mínimo margen para discursos ni comportamientos que pretendan minimizarla, negarla o blanquearla”, y ha subrayado que la labor policial “resulta imprescindible para la protección de las víctimas”.
El representante del Ejecutivo en Andalucía ha puesto en valor la vocación de servicio público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando “su compromiso con la defensa de la vida, la preservación de la seguridad y la protección de los derechos de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables”.
En este contexto, ha destacado la figura del nuevo comisario jefe provincial, Rafael Rodríguez Pérez, a quien ha definido como “un ejemplo de vocación, profesionalidad y compromiso”, valores que, según ha señalado, representan a la perfección el espíritu de la Policía Nacional.
Rodríguez Pérez ingresó hace 28 años en la Escuela de Policía Nacional de Ávila, en la Escala Ejecutiva, y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en distintos destinos y responsabilidades. Entre ellas, el delegado ha destacado su etapa en Algeciras como jefe del Módulo Integral de Proximidad; su labor en Granada al frente del grupo contra el terrorismo yihadista, impulsando un protocolo de trabajo que sigue vigente; o su desempeño como inspector jefe de la Brigada Provincial de Información en Almería.
Tras su ascenso a comisario, el nuevo jefe provincial ejerció la jefatura de la comisaría de El Ejido, donde impulsó la creación del Grupo de Estupefacientes y la Brigada Local de Información, y posteriormente regresó a Granada para asumir la jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con un papel destacado en dispositivos de especial relevancia como la Cumbre de la Unión Europea, el Día de las Fuerzas Armadas o la entrega de los Premios Goya.
Con esta vasta experiencia, el delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que el nuevo comisario jefe provincial “sabrá impulsar el compromiso y la excelencia profesional entre los más de 1.220 policías que estarán bajo su mando”, en una provincia que ha definido como “abierta, hospitalaria y amable, pero, sobre todo, segura”.
Por su parte, el comisario jefe provincial se ha dirigido a los y las agentes de la Policía Nacional de la provincia para animarles a “priorizar siempre lo colectivo sobre lo individual” subrayando que en la institución “el bien común está por encima del éxito personal”. En este sentido, ha advertido que “el fracaso individual es asumible, pero la caída del grupo, no”, y ha señalado que “esa lealtad suprema al equipo es nuestra mayor garantía, porque fallarle al grupo es, en última instancia, fallar a la esencia misma de la Policía Nacional”.
En su intervención, Pedro Fernández ha puesto en valor los datos de seguridad, destacando que “Andalucía presenta índices de delincuencia por debajo de la media nacional y, gracias al trabajo policial, se esclarecen prácticamente la mitad de los delitos denunciados”, y ha añadido que “Granada, con una tasa de criminalidad siete puntos inferior a la media del país es una provincia segura, reflejo inequívoco de la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha afirmado.
En este sentido, Fernández ha señalado que “la provincia de Granada cuenta hoy con un 11% más de Policías Nacionales y Guardias Civiles que hace siete años, alcanzando un máximo histórico de efectivos. Un refuerzo que se verá respaldado, según ha indicado, por la última convocatoria que contempla más de 2.700 nuevas plazas en la Policía Nacional.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que “el Ejecutivo central impulsa una visión estratégica de la seguridad basada en cuatro pilares: el aumento de efectivos, la formación continua, la mejora de los equipamientos y la modernización de las infraestructuras, con el objetivo de afrontar retos como la ciberdelincuencia, el crimen organizado, la trata de personas y la violencia de género”. Así, Fernández ha reiterado “el compromiso del Gobierno de España con la seguridad, la protección de la ciudadanía y el fortalecimiento, ampliación y mejora de los servicios públicos”, ha subrayado.
Finalmente, el Pedro Fernández ha felicitado expresamente a todos los policías nacionales de la provincia de Granada y ha deseado al nuevo comisario jefe provincial “aciertos y éxitos en esta nueva etapa”, destacando que bajo su mando los hombres y mujeres de la comisaría provincial “seguirán desempeñando su labor con profesionalidad, dedicación y con el servicio al ciudadano como eje central”.



















