IU VERDES EQUO Motril celebra que "por primera vez" desde que gobierna Juanma Moreno Bonilla en Andalucia "nos ha librado" de la gestión de Nicolás Navarro
Según Christian Linares, en contrapartida, "ahora lo vamos a sufrir todos los andaluces" como viceconsejero de Sanidad
Para Izquierda Unida (IU) VERDES EQUO, "los motrileños y motrileñas hemos sido bendecidos por Juanma Moreno Bonilla por primera vez desde que es presidente de la Junta de Andalucía". En palabras de Christian Linares, miembro de la asamblea de IU en Motril, “parecía que nunca miraría hacia Motril, que nunca haría nada por los motrileños y motrileñas, pero ese momento ha llegado: y es que nos ha librado de la gestión de Nicolás Navarro, hasta ahora y desde hace muchos años, quizá demasiados, concejal del Ayuntamiento de Motril”.
Para Linares, este hecho tiene una contrapartida. “Y es que ahora lo vamos a sufrir todos los andaluces y andaluzas, al haber sido nombrado viceconsejero de Sanidad. Dicho de otro modo: tras el gravísimo escándalo provocado por la nefasta gestión de los cribados del cáncer, el presidente de la Junta decide nombrar viceconsejero de Sanidad a alguien que hasta ahora mismo trabajaba para la sanidad privada. Pueden ustedes hacerse una idea de cuáles serán los intereses y muy probablemente acierten. Tenemos a más de cincuenta mil médicos en la sanidad pública, pero se ve que estos no le interesan tanto al señor Moreno Bonilla, que ha tenido que irse a la privada a buscar a alguien. ¿Es esta la reforma que pretende hacer en Sanidad?”.
“En Izquierda Unida lo conocemos muy bien, por lo que creo que es justo advertir a los andaluces y andaluzas para que también sepan la que se les viene encima. Porque en todos estos años, nos ha regalado momentos que van de lo bochornoso a lo inaceptable”, ha continuado.
Asimismo, IU ha hecho hincapié en que no hay que olvidar que cuando comenzaron las manifestaciones en apoyo a la sanidad pública en la ciudad Navarro se atrevió a decir que las manifestaciones de Motril “demuestran el nerviosismo” de la oposición tras la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno con la inversión en la ampliación del Hospital Comarcal de Santa Ana. “O sea que todos los problemas tan serios y alarmantes que hemos vivido después de esas declaraciones no son más que una rabieta infundada de la oposición”, ha manifestado Christian Linares, incidiendo en que “después tuvo la cara dura de justificar el voto en contra del Partido Popular para la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, demostrando el poco interés que tiene su partido por los servicios públicos”.
Desde Izquierda Unida también recuerdan las numerosas declaraciones que ha hecho Navarro y que lo han posicionado en el extremo derecho del espectro político. “En más de una ocasión ha votado en contra de retirar la medalla de la ciudad al dictador Francisco Franco, a pesar de la Ley de Memoria Histórica, o se ha referido a los documentales sobre la Desbandá como publirreportajes, demostrando una ignorancia apabullante y un desprecio insólito hacia las víctimas y sus familias”.
Su gestión en infraestructuras también destaca “para mal”, porque tal y como han recordado desde la formación de izquierdas “el mejor ejemplo lo tenemos en el CDT. Ese edificio mastodóntico en la playa que destaca tan solo por ser... nada. Porque eso es lo que es. Iba a ser un revulsivo económico para la zona, con centenares de eventos para cruceristas, para el turismo... Y a los pocos años tan solo era un edificio que se caía a pedazos. Y ahí sigue, con un par de eventos al año, porque ni siquiera el propio PP sabe lo que hacer con él”. Para Linares, esto es lo que ocurre cada vez que el Partido Popular toca algo, “solo hay que ver, o intentar ver, los museos de nuestra ciudad, o el estado insalubre en el que se encontraba el antiguo Centro Joven o, en el mismo edificio, el abandonado Centro de Interpretación de la Caña, del que no queda ni rastro desde hace años”.
Éste es, para la formación de izquierdas, el afán del Partido Popular en destruir todo lo público. Como ha afirmado, “fue bajo la gestión del Partido Popular cuando, con la excusa de un Plan de Ajuste, se cerró la Escuela Municipal de Música y Danza después de catorce años de funcionamiento. Más de doscientas familias de la ciudad se vieron afectadas por este cierre, además de todos los trabajadores del centro. Al señor Navarro, que en los casi veinte años que lleva viviendo de la política -tanto en el Ayuntamiento de Motril como en la Diputación de Granada- ha sido concejal de Juventud, de Cultura y, en última instancia, de Economía y Hacienda, nunca le importaron los jóvenes que ya estaban matriculados, ni le importó el fomento de la cultura que se conseguía con esta escuela, ni tampoco puso después los recursos económicos necesarios para recuperarla. Insisto: porque lo público no le interesa y no le ha interesado nunca”.
Igualmente, no ha querido olvidar “aquel episodio tan comentado que podemos calificar como normalmente se califica toda la política que viene de la derecha: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Y es que el señor Navarro fue el artífice de una férrea campaña en contra del botellón a la vez que era cazado conduciendo bajo los efectos del alcohol, al dar positivo en un control de alcoholemia. Toda su defensa fue acusar a la oposición de haber caído muy bajo por usar temas personales para hacer política. Pero hay que recordarle que un coche que va por la carretera con una persona que ha bebido no es un asunto personal, es un peligro para la ciudadanía”.
Para terminar, miembro de la asamblea de IU en Motril ha declarado que “si bien es cierto que ahora el problema pasaremos de padecerlo 60.000 personas a padecerlo más de ocho millones, confiamos en que alguien con un perfil más moderado y dado a aceptar las críticas ocupará su lugar. Mientras tanto, le seguiremos esperando en alguna manifestación en apoyo a la sanidad pública o para que venga a visitar el hospital motrileño y sea consciente de todas las carencias que tiene, a pesar de las promesas de su nuevo jefe”.




















