El Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos publicado en el BOE n.º 44 de 19 de febrero, incluye solo determinadas comarcas granadinas: la Vega, Montefrío, Alhama y la Costa, pero excluye amplias zonas también afectadas. La delimitación territorial es injusta y contradice el compromiso del ministro Luis Planas de no dejar a ningún agricultor y ganadero atrás, según ha denunciado ASAJA Granada.
En este sentido, el Real Decreto-ley 5/2026 aprobado ayer por el Gobierno establece un paquete urgente de apoyo para agricultores y ganaderos afectados por los temporales de principios de año en Andalucía y Extremadura que contempla ayudas directas por pérdida de renta, compensaciones por daños no cubiertos por el seguro agrario, incremento de la subvención a las primas del seguro hasta el 70 %, reparación de caminos rurales y regadíos, beneficios fiscales como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico y reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), líneas de financiación bonificada, así como medidas laborales y de Seguridad Social, entre ellas la reducción de peonadas y exenciones en cotizaciones.
ASAJA Granada, que ayer reconoció la rapidez de respuesta de las administraciones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, en un momento crítico para el campo granadino, considera inaceptable hoy, día 20, que el Real Decreto del Gobierno limite las zonas afectadas en la provincia a la comarca de la Vega, Montefrío, la Costa y Alhama, dejando fuera la zona norte de la provincia (Guadix, Baza y Huéscar), la Alpujarra, el Valle de Lecrín y los Montes Orientales donde también se han registrado cuantiosos daños.
En términos territoriales y productivos, esto supone que más de la mitad de la provincia queda excluida de las ayudas cuando en todas ha habido perjuicios: pérdida de cosecha de aceituna caída en el suelo, olivos arrancados o tumbados, caminos cortados con imposibilidad de accesos a fincas, sistemas de riego rotos y anegación de cultivos.
Aunque el nivel de afección no es homogéneo, las herramientas técnicas actuales permiten identificar con precisión las explotaciones perjudicadas y, por ello, ASAJA considera injustificable que agricultores que han sufrido pérdidas demostrables queden fuera del ámbito de aplicación del decreto generando desigualdad entre productores que han padecido los mismos fenómenos meteorológicos. Además, ha incidido en que esta exclusión contradice las declaraciones previas del ministro de Agricultura, quien aseguró que no se dejaría a nadie atrás.
"Exigimos, por ello, la revisión urgente del ámbito territorial del decreto para incluir todas las zonas afectadas de la provincia. Las ayudas deben llegar a todas las explotaciones que han sufrido daños, sin discriminaciones geográficas para garantizar la viabilidad del sector agrario y evitar un perjuicio irreparable al tejido rural granadino".
