
CC.OO. y UGT reclaman una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades en el accidente que costó la vida a un trabajador el sábado en una fábrica de ladrillos de Otura
Natural de Lanjarón, perdió la vida a causa de un atrapamiento en una maquinaria, un accidente que, según Ruiz-Ruano, se produjo precisamente porque "los sistemas de protección no han funcionado"
Delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio, para condenar el accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador, el pasado sábado, 27 de septiembre, en una fábrica de ladrillos ubicada en el término municipal de Otura. Se trata del decimotercer accidente laboral mortal ocurrido este año en Granada.
Desde CC.OO. Granada, la responsable de Salud Laboral, Susana Bueno, ha trasladado el pésame a familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido, para quien sigue siendo una vergüenza que en pleno siglo XXI se tenga que seguir lamentando muertes en el trabajo, que además son las mismas muertes y por los mismos motivos que en el siglo pasado. En este sentido, no solo ha reclamado más medios para prevenir la siniestralidad sino que también exige una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a los familiares del trabajador fallecido para la interposición de denuncias y trámites legales.
"La salud y la seguridad son un derecho, y es imperativo que las empresas asuman su responsabilidad. Es en la prevención de riesgos laborales donde radica, donde pivota gran parte de la solución, pero si las empresas no son capaces de entenderlo, Comisiones Obreras estará ahí, denunciando cualquier posible negligencia en este sentido. Según nuestros datos, ya en Granada hay trece fallecidos en accidentes laborales", ha aseverado Bueno.
El sindicato ha destacado que este accidente laboral vuelve a situar el debate en torno a la importancia de las políticas de prevención de riesgos laborales. A juicio de Comisiones Obreras, la seguridad en el entorno de trabajo debe ser una prioridad para evitar siniestros que ponen en peligro la salud e integridad de los trabajadores. Por todo ello, ha insistido en que reforzar las medidas de prevención no solo es una obligación legal sino también una necesidad para garantizar entornos laborales seguros.
Así, la responsable de Salud Laboral de CC.OO. Granada ha recordado que la protección de las personas trabajadoras requiere de un compromiso constante por parte de las empresas y de las administraciones competentes, concluyendo que "lo ocurrido evidencia, una vez más, la urgencia de impulsar políticas efectivas que protejan a quienes desempeñan su labor diaria, evitando así la repetición de accidentes que pueden tener consecuencias graves tanto para los propios trabajadores como para sus familias".
Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha confirmado que el sindicato presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por el accidente laboral con resultado de muerte ocurrido el pasado sábado.
En sus declaraciones, Ruiz-Ruano ha querido, en primer lugar, trasladar el más sentido pésame del sindicato a los familiares y amigos del trabajador fallecido, y ha señalado que este trágico suceso vuelve a poner de manifiesto cómo "la falta de prevención cuesta vidas". El trabajador, de cincuenta y nueve años y natural de Lanjarón, perdió la vida a causa de un atrapamiento en una maquinaria, un accidente que, según el sindicato, se produjo precisamente porque "los sistemas de protección no han funcionado".
Ruiz-Ruano ha lamentado que una persona que "se había levantado para ganarse la vida, ganarse el sustento, va a trabajar y no vuelve". Con este fallecimiento, la provincia de Granada suma ya trece personas trabajadoras a la "lista negra" de siniestralidad laboral, una cifra que asciende a ochenta y ocho en el ámbito de Andalucía.
Desde UGT, ha exigido a las administraciones públicas "muchísima más rotundidad" en la adopción de medidas que puedan "incidir directamente en reducir de forma muy significativa lo que es la siniestralidad". En este sentido, ha reclamado "más inspecciones de trabajo, formación e información tanto para la parte empresarial como para la representación de los trabajadores, así como sucesivas campañas en materia de prevención de riesgos laborales que consigan calar en el mundo laboral con el objetivo de eliminar esta lacra social".
El sindicato ha dejado claro su compromiso en esta lucha. "En UGT lo tenemos muy claro". Por ello, el próximo día 16 de octubre se desplazarán a Madrid para exigir medidas eficaces que pongan "un punto y final a las muertes, que pongan un punto y final a la siniestralidad laboral" en un mundo donde, desgraciadamente, "día a día estamos viendo cómo se siguen produciendo accidentes de trabajo, muchos con resultado de muerte".