
El PSOE subraya el esfuerzo de los colectivos implicados en las Cruces como "ejemplo de trabajo bien hecho y de cumplimiento de la normativa"
Critica, no obstante, al Ayuntamiento motrileño por la "escasa calidad y la pobre planificación" de la programación festiva
El Grupo Municipal Socialista ha querido hacer balance de la reciente celebración de las Cruces de Mayo 2025, agradeciendo en primer lugar la implicación y el esfuerzo de quienes realmente han sostenido esta festividad: las cofradías, hermandades, centros educativos, comercios, hostelería, vecinos y vecinas que han decorado y organizado cruces, aportando luz, color y convivencia a las calles de Motril. La portavoz adjunta del Partido Socialista (PSOE), Gádor Domínguez, ha destacado que "han sido un ejemplo de trabajo bien hecho, de orden y de cumplimiento de la normativa, especialmente respetando el horario de cierre a las 23:00 horas estipulado por el propio Ayuntamiento en las bases del certamen. A todas estas personas y colectivos, nuestro agradecimiento y reconocimiento público".
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista se ha lanzado una crítica firme al equipo de Gobierno de Luisa García Chamorro por la "escasa calidad y la pobre planificación" de la programación oficial de las fiestas. "Motril es una ciudad de más de 60.000 habitantes y no puede conformarse con una programación que parecería más propia de un pueblo de apenas mil. Con el presupuesto que maneja el Área de Fiestas, se podrían haber programado actuaciones musicales de calidad, espectáculos para todos los públicos y eventos que, además de atraer visitantes, dinamicen la economía local", ha señalado Domínguez.
Uno de los puntos más polémicos ha sido la cancelación de los espectáculos programados en la plaza de toros, que solo se celebraron el primer día. "Queremos que el señor Gerardo Romano, concejal de Fiestas, explique públicamente qué ocurrió para que se suspendieran las únicas actividades de cierta entidad previstas en esta celebración. El silencio institucional es una falta de respeto hacia la ciudadanía", ha denunciado la portavoz adjunta.
Especialmente grave ha sido, en palabras del PSOE, el caso de la cruz municipal instalada en la plaza de la Coronación, que ha provocado numerosas quejas vecinales por el nivel de ruido. "Han sido doce horas diarias de música ininterrumpida durante cuatro días, con un volumen muy por encima de los 80 decibelios que fija el propio bando municipal. De esas doce horas, solo dos contaron con la actuación de un DJ. El resto fue música enlatada. ¿Eso es todo lo que este gobierno entiende por programación juvenil?", ha criticado.
El Partido Socialista ha insistido en que la diversión y el derecho al descanso no son incompatibles, pero sí requieren planificación, experiencia y sentido común. En este sentido, ha propuesto al Ayuntamiento buscar ubicaciones alternativas para los grandes eventos musicales, como la zona trasera de la piscina municipal o los terrenos próximos al parque de los Pueblos de América. "Son espacios accesibles a pie, donde podría instalarse un escenario orientado hacia la playa, minimizando el impacto sonoro sobre las viviendas colindantes. Solo hace falta voluntad y visión de ciudad", ha sugerido.
La edil socialista ha concluido recordando que "las fiestas son una herramienta clave para el desarrollo económico, turístico y social de Motril, pero deben organizarse con profesionalidad, ambición y sensibilidad. Lo ocurrido con las Cruces 2025 no ha estado a la altura de lo que esta ciudad merece. Esperamos que de cara a las fiestas patronales de agosto el equipo de Gobierno rectifique y ofrezca una programación digna, plural y respetuosa".