El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha informado sobre el método de riego que se ha implementado en varios bancales de la Finca Experimental El Zahorí, que introduce directamente el riego en el subsuelo, evitando la evaporación que se produce por el efecto del sol sobre la tierra.
Ferrón ha explicado que con "el sistema DRS, de fabricación española y compatible con las instalaciones de riego que ya existen, se transforma el riego en superficie por riego subterráneo, evitando las pérdidas de agua por evaporación, por escorrentía y por percolación, suponiendo un gran ahorro de agua para los productores, estimado entre un 30% y un 50% aproximadamente".
"El DRS lleva el agua y los fertilizantes al subsuelo y, por tanto, a las raíces. Además, reduce la proliferación de malas hierbas, que habitualmente son refugio de plagas y consumen agua y nutrientes", ha continuado detallando.
La empresa Innovaciones Hídricas Sostenibles, S. L. va a estar durante dos años realizando una investigación para ofrecer, al final de este periodo, los resultados y con ello "dedicamos la Finca Experimental el Zahorí a su función principal, que es investigar métodos agrícolas que mejoren el rendimiento de los cultivos".
El edil sexitano ha indicado que para el Ayuntamiento de Almuñécar no va a tener ningún coste, ya que solo cede para la investigación la Finca a fin de comprobar los resultados del experimento.
Innovaciones Hídricas Sostenibles, S. L ha diseñado, patentado, fabricado y comercializado el DRS, Dispositivo de Riego Subterráneo, con sede en Vera (Almería). El DRS está fabricado en polipropileno, con el 100% del material procedente de reciclado y usando en un 100% energías renovables.