La concejal de Servicios Sociales y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar, Mari Carmen Reinoso, ha valorado positivamente la participación durante esta pasada Semana Santa de más de un centenar de niños y niñas de entre tres y doce años en las ludotecas municipales, situadas en el CEIP San Miguel de Almuñécar y el CEIP Las Gaviotas de La Herradura, para que los padres que trabajan durante estos días puedan conciliar su vida laboral y familiar con garantías de atención a sus hijos.
Reinoso ha recordado que este servicio es gratuito gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la delegación provincial de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada y que se engloba dentro del Plan Corresponsables.
El servicio dio comienzo el viernes previo a Semana Santa, 12 de abril, y ha estado operativo hasta este sábado pasado, día 19.
Estas actividades se desarrollan durante los períodos no lectivos de mayor demanda, como el pasado puente de San José, Semana Santa o el próximo puente de mayo, coincidiendo con la festividad de las Cruces de Mayo.
Asimismo, ha manifestado que "con este servicio, subvencionado por la Junta de Andalucía, pretendemos la promoción de alternativas saludables en la ocupación del tiempo libre y el apoyo escolar, a la vez que favorecemos la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias". Igualmente ha señalado que "las solicitudes han ido en aumento desde que iniciamos el Plan Corresponsables, señal de que estamos dando respuesta a la demanda de las familias del municipio".
El gasto de la ludoteca de Semana Santa, gratuito para las familias, ha ascendido a 8.420 euros, destinados a cubrir los días de mayor demanda, tanto en Almuñécar como en La Herradura, contando también con una monitora de Educación Especial que la convierte en una ludoteca inclusiva, que atiende todas las necesidades de los niños y niñas inscritos.
La edil sexitana ha agradecido la implicación y la generosidad de los centros CEIP Las Gaviotas y San Miguel, que "ponen a disposición sus instalaciones para que puedan llevarse a cabo estas actividades".
Tras la visita realizada por la concejal, acompañada de Elena Mora, responsable de la tenencia de alcaldía de La Herradura, y de Rocío Muñoz, educadora social del Centro de Servicios Sociales de Almuñécar, se ha podido comprobar la gran profesionalidad de los monitores y que cuentan con un variado programa de actividades deportivas, culturales y lúdicas en los que todos han disfrutado en un entorno seguro y, a su vez, muy divertido.
Según Reinoso, "las familias están muy contentas, valoran muy positivamente este recurso que les da la tranquilidad de tener a sus hijos en un entorno adecuado y de calidad mientras ellos realizan su jornada laboral".