El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a una inversión de 19,67 millones de euros más del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la rehabilitación del viaducto del embalse de Rules. Se amplía así la emergencia original, dotada con 9,54 millones de euros, lo que implica que los trabajos cuentan ahora con un presupuesto de unos 29,2 millones de euros.
Durante una campaña de inspecciones periódicas realizadas en el viaducto se constató que se había producido una deformación en la pila 4 que habría inducido los daños en sus aparatos de apoyo. Para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación, se declaró una emergencia en noviembre de 2023 para iniciar cuanto antes los trabajos consistentes en:
✔Protección de la cimentación de la pila 4.
✔Sustitución de los aparatos de apoyo de la pila 4 para restituir su configuración original.
✔Investigación en profundidad para detectar otros posibles desperfectos y riesgos.
Con la ampliación de la emergencia se van a llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
✔ Ejecución de una nueva pila P5.
✔ Refuerzo del tablero.
✔ Recalce del estribo E2 con pilotes de 1,50 m.
✔ Reposición de los amortiguadores sísmicos.
El viaducto se ubica en la autovía A-44, en el tramo entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada. El puente cuenta con una longitud de 585 m, es de tablero único de 24 m de anchura total, capaz de albergar 2 calzadas de 2 carriles de 3,50 m cada uno, arcén exterior de 2,50 m e interior de un metro.