170 centros educativos de la provincia contarán con un total de 236 asistentes lingüísticos para apoyar el plurilingüísmo
La delegada de Desarrollo Educativo les ha dado la bienvenida en una jornada de acogida celebrada en el Centro del Profesorado
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, ha dado la bienvenida a los doscientos treinta y seis asistentes lingüísticos que apoyarán el plurilingüísmo en ciento setenta centros educativos de la provincia y que hoy, 9 de octubre, han participado en una jornada de acogida en el Centro del Profesorado de Granada.
Los doscientos treinta y seis asistentes de conversación colaborarán en los centros educativos bilingües y plurilingües de la provincia durante el presente curso académico. Martín ha subrayado la importancia del programa en la formación cultural y lingüística de los estudiantes granadinos y ha destacado la riqueza que aportan los asistentes lingüísticos, provenientes de países angloparlantes, francófonos y de Alemania, en la enseñanza de inglés, francés y alemán en más de ciento setenta centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la provincia.
Durante la jornada se ha puesto en valor el esfuerzo conjunto entre la Delegación, el equipo del CEP de Granada, y la Oficina de Extranjería para facilitar la integración de los asistentes en el sistema educativo y en la comunidad granadina.
Además, ha sido un reflejo del compromiso de Granada con el fomento del plurilingüismo y el enriquecimiento cultural en las aulas, con la participación activa de estos doscientos treinta y seis asistentes que jugarán un rol clave en la educación de los jóvenes durante este curso académico.
En Andalucía hay 1.800 asistentes lingüísticos que trabajan en colaboración con los centros escolares. Su labor es fundamental para la comunidad educativa, ya que son considerados una pieza clave tanto en la organización académica del centro como en la promoción de la cohesión cultural dentro de la comunidad educativa.
Este año su contribución es recíproca, ya que podrán acceder a un curso en línea, completamente en español, con el objetivo de formarse en lengua y cultura españolas, así como en el funcionamiento del sistema educativo español y andaluz. Este curso de formación es una de las novedades de la actual convocatoria para asistentes lingüísticos, que también ha detallado las tareas y responsabilidades de estos colaboradores para el curso 2024/25.