Rafael Caballero destaca que se trata de "una gran oportunidad internacional para difundir los bellos y ricos fondos marinos" sexitanos, "que cuentan con la posibilidad de realizar inmersiones los 365 días del año"
El Partido Popular (PP) de Almuñécar, a través de su portavoz, Rafael Caballero, ha presentado al próximo pleno del Ayuntamiento de Almuñécar una moción para que todos los grupos políticos apoyen la candidatura de Almuñécar-La Herradura para ser sede en 2025 o 2026 del Campeonato del Mundo de Fotografía y Vídeo Submarinos.
En la exposición de motivos, Caballero ha argumentado que la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas y el Club Buceo Benalmádena son los que han tenido la iniciativa de la candidatura, que incluyen los fondos submarinos de Almuñécar/La Herradura y Nerja/Maro, ya que ambos municipios comparten el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Rafael Caballero espera que "la moción cuente con el apoyo de todos los corporativos y que se sumen a esta iniciativa, que va a significar un revulsivo para el turismo de buceo en Almuñécar-La Herradura".
Además, el portavoz de los populares sexitanos ha considerado "una gran oportunidad internacional para difundir los bellos y ricos fondos marinos de Almuñécar y La Herradura, que cuentan con la posibilidad de realizar inmersiones los 365 días del año, con poniente o levante, dadas las características físicas de la costa, algo que nos diferencia con otros destinos turísticos", ha señalado.
Paraje Natural Maro-Cerro Gordo
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar.
Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340. Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta setenta y cinco metros de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga).
La zona no llega a superar la cota de los trescientos veinticinco metros de altitud, siendo del total del territorio trescientas noventa y cinco hectáreas terrestres y 1.415 marinas. Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscosy crustáceos-camarones, centollos y langostas.
De especial importancia son la existencia de poblaciones de coral naranja, que es una especie catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.