El Grupo Socialista de Diputación critica la postura de Rodríguez de “hacer oposición a la oposición” sin habilitar tampoco fondos incondicionados para los municipios
Fátima Gómez insta al gobierno popular a que “deje de tutelar a los ayuntamientos dándoles dinero para que lo inviertan en lo que quieran, y no en lo que el presidente diga”
El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha censurado que el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, dedicara gran parte de su intervención en el desayuno informativo de este lunes pasado, 9 de septiembre, a “hacer oposición a la oposición y a hablar de proyectos pertenecientes al anterior gobierno socialista sin anunciar ninguno nuevo”. “Es una lástima que Rodríguez desaprovechara una oportunidad para comprometerse a trabajar de una vez por la mejora de todos los municipios de la provincia y a poner sobre la mesa proyectos novedosos para este objetivo”, ha considerado la portavoz del Grupo Socialista de la institución provincial, Fátima Gómez, que ha insistido en la necesidad de movilizar fondos incondicionados para ayudar económicamente a los municipios más pequeños.
Asimismo, ha afeado la crítica constante del presidente del Partido Popular (PP) al anterior equipo socialista que no está gobernando, pidiendo al nuevo equipo de Gobierno que “deje de apropiarse y vender proyectos que no son suyos, sino que tienen el sello socialista, como la conocida carretera de la Puleva, la ciudad deportiva de Armilla o la mejora del puente de Albuñuelas”.
Al hilo de esta cuestión, los socialistas han vuelto a solicitar a la Diputación que “aborde presupuestariamente los problemas de los municipios de menor población y que carecen de recursos y oportunidades como los grandes, a los que van dirigidos la mayor parte de las inversiones provinciales. El gobierno del PP ha convertido a la institución provincial en enemiga de los pueblos pequeños”.
Así, ha considerado “vital” que Rodríguez disponga de una partida presupuestaria al servicio de los ayuntamientos y no para aquellas cuestiones que el PP considere prioritarias para su beneficio o para tapar aquellas cosas que vienen arrastrando desde que llegaron al gobierno.
“Los pueblos necesitan que la Diputación los mire de frente y deje de decirles en qué se gastan el dinero”, ha añadido la portavoz socialista en la Diputación, que ha mostrado su “disconformidad” con la forma de actuar del equipo de gobierno del Partido Popular, puesto que habilita partidas con un fin determinado.
Así, se trata de una forma de gestionar que el PSOE no comparte, ya que es partidario de que la financiación que llega a los consistorios sea incondicionada para que cada uno pueda destinar el dinero a las cuestiones o proyectos que considere fundamentales en sus municipios. “No todos tienen las mismas necesidades”, ha matizado.
Por último, ha reclamado al gobierno del PP que “deje de tutelar a los municipios dándoles dinero para que lo inviertan en lo que quieran, y no en lo que el presidente diga; más aún cuando acabamos de conocer que algunos ayuntamientos ya tienen prometidos fondos antes de que técnicamente se estudien las propuestas”.