El programa 'Menores ni una Gota' forma este curso a más de 36.500 alumnos de Andalucía en prevención del consumo de alcohol
Promovido por la Fundación Alcohol y Sociedad y la Junta, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2021 y que se ha dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años de todas las provincias andaluzas
La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, y la Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, visitaban en la mañana de hoy, 14 de junio, el IES Huelin de la capital malacitana para asistir a una formación con alumnos de primer curso de la ESO, a los que la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en materia de prevención del consumo de alcohol en menores de edad.
La Fundación Alcohol y Sociedad, consciente de que la educación es la mejor herramienta en materia de prevención de consumo de alcohol en menores, imparte desde el año 2000 una amplia oferta educativa compuesta por tres programas: el programa 'Menores ni una Gota', el programa on line 'Las Caras del Alcohol' y 'Escuelas familiares'. Estos programas tratan de abarcar a toda la esfera de influencia del menor (menores, familia y profesores) y se apoyan en una rigurosa metodología diseñada por expertos y auditada por el Instituto Deusto de Drogodependencias.
Desde el año 2021, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía mantienen un acuerdo de colaboración para formar a los menores andaluces en la prevención del consumo de alcohol mediante la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad. Este acuerdo ha sido renovado hoy mismo por ambas partes, en virtud de los excelentes resultados obtenidos, hasta 2028.
"Hoy impartimos una de las últimas formaciones en Andalucía del curso 23/24, en el IES Huelin de Málaga, mediante la que alcanzaremos los 36.510 alumnos formados este año en la región", ha señalado Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.
Programa 'Menores ni una Gota'
A través del programa 'Menores ni una Gota', la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado mediante esta experiencia en este curso escolar 2023/2024 a 36.510 menores de entre doce y dieciocho años de Andalucía en la prevención del consumo de alcohol.
Estas formaciones buscan implicar al conjunto de la comunidad escolar -alumnos, familias y profesores- y tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol en los menores, reducir el número de adolescentes que consumen y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya han empezado a hacerlo.
En cada centro se evalúan los contenidos y la metodología usada, así como la efectividad del programa y al monitor encargado de impartir las sesiones. De este modo, se depuran y mantienen actualizados los mensajes, mejorando continuamente sus contenidos y metodología. En esta experiencia en Andalucía, los centros han evaluado las intervenciones de la Fundación con un 5 sobre 5.
"Si atendemos a los resultados del programa desde 2021 (fecha en la que se firmó el acuerdo con la Junta de Andalucía) se ha formado a 127.143 menores entre doce y dieciocho años. Y si nos fijamos en el histórico de la fundación en Andalucía desde el año 2001, se ha formado a 1.689.223 menores".
Formaciones con las familias
La Fundación Alcohol y Sociedad considera que el trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo indebido del alcohol. Así, la Fundación ofrece a los padres herramientas para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos, con una información rigurosa sobre el alcohol y la adolescencia, facilitando la comunicación en las familias. En este curso en Andalucía se han realizado veintitres formaciones para familias, mediante las que se ha formado a doscientos treinta y nueve padres y madres en esta labor preventiva, ofreciéndoles información rigurosa sobre el consumo de bebidas alcohólicas, pero también herramientas útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos y abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación en el hogar.
Herramienta online: 'Las Caras del Alcohol'
Además de las formaciones para alumnos del programa 'Menores ni una Gota' y de las intervenciones con las familias, otro de los retos de FAS es acercarse a los adolescentes utilizando su propio lenguaje. Para ello, cuenta con la web www.lascarasdelalcohol.com, un 'site' que recoge información científica y rigurosa sobre el alcohol y las consecuencias de su consumo.
En general, los alumnos que han participado en estos programas afirman estar más y mejor informados, y en mayor medida perciben los riesgos del consumo y abuso del alcohol que los alumnos no intervenidos.
La información cambia los hábitos
Desde el año 2001, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado a través de 'Menores ni una gota' a más 2.800.000 alumnos menores de edad de más de 20.000 centros escolares que han participado en la iniciativa, y casi 50.000 familias en toda España.
Los resultados obtenidos estos años son muy satisfactorios. Siete de cada diez menores que han recibido el programa 'Menores ni una Gota' de la Fundación Alcohol y Sociedad modifica positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta al menos la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad de alcohol que consumen. Estos datos son el resultado de una amplia investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS.
Estas cifras demuestran que la información funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo del alcohol. En palabras de Silvia Jato, la apuesta de la Fundación Alcohol y Sociedad se dirige a la lucha contra el consumo de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico entre los menores. Así, la prevención es el objetivo y la educación es el camino para alcanzarlo