La Junta está facilitando la contratación de dos profesionales de farmacia y dos de medicina y prevé la oferta de ocho nuevas plazas
La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Salud y Consumo, ha incrementado su actividad formativa y de consultoría un año más. El pasado año se cerró con un incremento en la actividad formativa del 3 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un total de cuatrocientas actividades en las que participaron más de 73.000 profesionales.
Para continuar dando respuesta a las necesidades de formación y asesoramiento en materia de Salud Pública que realiza la EASP, la Junta de Andalucía está facilitando la incorporación de nuevos profesionales, de los que cuatro ya están en proceso de contratación, dos de farmacia y dos de medicina, y ocho en evaluación para responder a la tasa de reposición fijada para las instituciones públicas.
Durante una visita a las instalaciones realizada por parte del delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la directora de la entidad, Blanca Fernández-Capel, se ha puesto de manifiesto el importante papel de esta escuela como punto de encuentro científico y profesional, faceta que también ha vivido un incremento de actividad, con una participación de cerca de 73.000 profesionales en las sesenta y dos reuniones científicas realizadas.
En la línea de actividad consultora, en 2023 los profesionales de la EASP han realizado ciento ochenta y nuevr proyectos entre los que destacan el apoyo metodológico al diseño de planes integrales de la Consejería de Salud y Consumo, la participación en el Plan Integral de Vacunas de Andalucía, Andavac, y del de Humanización de la Atención Sanitaria, entre otros.
En el marco de esta visita, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a la decisión del Consejo de Gobierno que aprobó la creación del Instituto de Salud de Andalucía y que sigue los trámites parlamentarios para su puesta en funcionamiento y la integración en él de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), junto a la Fundación Progreso y Salud, con sus líneas de Iavante y Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.
"A través de la creación de este Instituto, la Junta de Andalucía quiere aunar el potencial formativo e investigador dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, facilitando la creación de sinergias entre profesionales e instituciones", ha afirmado Granados.
También ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con los profesionales que coordinan los cuatro grupos de trabajo, creados para impulsar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. La próxima semana continuarán las reuniones de estos grupos, organizados en torno al potencial sanitario, el potencial en salud pública, la capacidad investigadora y el valor de Granada, e integrados por los representantes de más de cuarenta instituciones y sociedades profesionales.