Responsables del PP acusan al Gobierno por haber “tirado al mar” seis millones de euros en los últimos tres años por no ejecutar los espigones
"Hemos ido malgastando de manera sistemática el dinero de todos los españoles en arreglar los efectos de los diferentes temporales y que podrían haberse evitado con su ejecución": Carlos Rojas
El diputado nacional por Granada del Partido Popular (PP), Carlos Rojas, ha lamentado hoy martes, 13 de febrero, que el Gobierno de Pedro Sánchez “haya tirado al mar” más de seis millones de euros en los últimos tres años en actuaciones para arreglar los desperfectos ocasionados por los temporales que han azotado el litoral granadino por la no ejecución de los “esperados” espigones. Así se ha pronunciado Rojas durante una visita a Playa Granada donde ha podido comprobar la “dramática” situación en la que se encuentra a día de hoy la zona.
Rojas ha hecho referencia a un informe al que ha tenido acceso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde se detallan las diferentes inversiones realizadas por el Ejecutivo “con las que hemos ido malgastando de manera sistemática el dinero de todos los españoles en arreglar los efectos de los diferentes temporales que hemos sufrido y que podrían haberse evitado con la ejecución de los espigones que sigue guardando sin explicación alguna el Ministerio en el cajón”.
Entre ellas, ha hecho referencia al 1,1 millones de euros que se destinó a la provincia por el temporal marítimo y de viento en febrero de 2023, los 199.000 euros que detalla el informe para el mantenimiento de la costa de Granada en general el pasado año y otras actuaciones como los 147.000 euros por la estabilización del talud sobre el paseo que une las playas de Cabria y Curumbico en Almuñécar también en el 2023. A ello ha sumado los 3,3 millones del año 2022 o el 1,1 millón que recibió la provincia en el año 2021.
Son “más de seis millones de euros que no han sido más que un parche, que bien podrían haberse utilizado para construir los espigones ya que cada temporal ha tirado al mar uno a uno todos esos miles y miles de euros”. Es por ello por lo que el popular ha instado al Gobierno de Sánchez a que deje de buscar excusas y cumpla con la provincia. “No podemos seguir siendo las víctimas de la indecencia de un Gobierno más entretenido en complacer a independentistas mientras nuestros pueblos y ciudades sufren el abandono y la dejadez de funciones como ocurre aquí en Motril y en buena parte del litoral granadino”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que “a la vista de los acontecimientos el único partido político que se preocupa de los intereses de los vecinos de la costa es el Partido Popular, muy al contrario del Partido Socialista, que a lo único que se dedica es a sembrar la confusión con sus contradictorias declaraciones acerca de la fase en la que se encuentra el proyecto de construcción de los espigones de la costa, y si el Gobierno de España que es el encargado de ejecutarlo no tiene claro en qué punto se encuentra el proyecto, mal vamos”.
Chamorro ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos. “Que nadie se lleve a engaño, desde el Ayuntamiento se va actuar, con recursos propios del propio Consistorio, para adecentar lo mejor posible las playas a la espera de que el Partido Socialista se aclare en cómo y cuándo actuar en la Costa Tropical”.
En mismo sentido, la senadora Inmaculada Hernández ha tildado de “bochornoso” el proceder de los dirigentes socialistas que “nos mintieron cuando en noviembre respondieron en el Senado que la obra estaba en licitación, y el subdelegado del Gobierno dice que será este mes cuando comience la licitación”. Hernández ha lamentado que “se siga tirando dinero con reparcheos y medidas temporales que no acaban con el problema de la Costa Tropical”.
Junto a ellos, también ha visitado la zona el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, el cual ha indicado que “un destino turístico como la Costa Tropical granadina merece una inversión de futuro que acabe con el problema”.