UGT estima que la bajada del desempleo en noviembre no garantiza la estabilidad y la calidad del empleo en Granada
CC.OO. ve, por su parte, cierta ralentización de la economía pese a este descenso, solicitando al Gobierno que afronte una subida ambiciosa del SMI
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, ha valorado positivamente el descenso del desempleo en la provincia de Granada en un mes como noviembre, en el que habitualmente aumentaba el paro, "por lo que la reforma laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral. Sin embargo, ha subrayado que no garantiza la estabilidad y la calidad del empleo en Granada, donde el paro registrado en los servicios públicos de empleo ha sido de 78.084 personas, setecientos ochenta menos que el mes pasado (-0.99 por ciento), y 2.711 personas inscritas en paro menos que hace un año (80.795), cuando bajó el desempleo en ochocientas sesenta y cuatro personas.
En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Daniel Mesa, ha manifestado que, aunque el descenso del paro es algo positivo, "apreciamos cierta ralentización de la economía provincial". Por eso, ha estimado que para Granada sería "importantísimo" que el nuevo Gobierno afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra por el incremento desproporcionado de la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10 por ciento.
En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos, por este orden: servicios (-352), agricultura (-215), construcción (-162) industria (-47) y colectivo de personas sin empleo anterior (-4). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 28.591 contratos, 2.283 menos que en el mismo mes del año 2022 (30.874). Del total de contratos de noviembre, 16.822 han sido temporales, un 58,83 por ciento. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (298.529, 77.227 menos que en 2022, cuando había 375.756) se han formalizado 121.845 contratos indefinidos en la provincia, un 40,81 por ciento del total.
"Sería importante para estas familias esa subida del SMI porque esa capacidad de más del poder de compra, en una provincia que basa su economía en el consumo interno, propiciaría un nuevo dinamismo para los compradores y, a su vez, generaría nuevas contrataciones estables en el pequeño negocio granadino”, ha afirmado Mesa.
Gutiérrez ha señalado, igualmente, que, a pesar del "incierto y difícil" contexto, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestra provincia, aunque queda mucho camino por hacer.
Pero, ha recordado también que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables, con contratos temporales a tiempo parcial, "el más ligado a la precariedad laboral", una realidad que debe situarse en primer plano. "Nuestro mercado laboral aún sufre de un notable nivel de subempleo, personas que trabajan menos horas de las que desean, y de un elevado porcentaje de pobreza laboral" y en Granada casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa, lo que a juicio del representante de UGT es una de las causas fundamentales que genera que más de un 10 por ciento de la población trabajadora granadina se encuentre en una situación de pobreza laboral.
Por esta razón, Gutiérrez ha reclamado al nuevo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida.
El líder provincial de CC.OO. ha exige también al Gobierno andaluz un impulso al empleo de calidad en nuevos sectores, relacionados con cambios productivos y energéticos; "una apuesta decidida por la estabilidad, la calificación y la innovación, en sectores con más capacidad de resistencia ante los vaivenes de la economía provincial, porque para romper con la estacionalidad del mercado laboral es necesario garantizar salarios dignos", por lo que ha hecho, además, un llamamiento al empresariado granadino, que debe apostar por crear empleo de calidad, con subidas salariales "y no apostar únicamente por especular en busca de beneficios sin mirar por sus trabajadores". "Hay margen para subir los salarios pues las empresas están obteniendo un margen de beneficios superior que antes de la pandemia y un aumento de la productividad que hay que repartir para generar riqueza y acabar con la pobreza laboral", ha terminado Mesa.
"De forma prioritaria, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto", ha concluido Gutiérrez.