La Fábrica del Pilar será el escenario principal del 2º Certamen de Pintura Rápida al aire libre: Patrimonio Industrial del Azúcar este sábado
Se repartirán premios en metálico de hasta 1.000 euros para el ganador
Tras el éxito "sobresaliente" de la primera edición del certamen, el Ayuntamiento de Motril vuelve a unir arte y patrimonio azucarero. La concejal encargada del Área de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelin Banqueri, ha presentado la celebración del II Certamen de Pintura al Aire Libre: Patrimonio Industrial del Azúcar. El concurso tendrá lugar el próximo sábado, 11 de noviembre, en el Almacén de Azúcar del recinto de la Fábrica del Pilar, aunque todos los interesados en participar en dicho evento tendrán que realizar la inscripción previa antes del viernes, día 10 de noviembre, a las 10:00 horas, enviando sus datos personales (nombre, apellidos y número del DNI) a la dirección de correo electrónico patrimonio.industrial@motril.es.
Este concurso tendrá como objetivo la representación de obras pictóricas que muestren los paisajes, edificios y elementos del patrimonio industrial del azúcar de Motril. Las plazas se irán asignando por riguroso orden de inscripción y el único requisito artístico será indicar si se opta por representación en acuarela o no.
“Uno de nuestros objetivos es que los motrileños y la ciudadanía en general se afiancen en su identidad, por lo que creemos que asistir a la Fábrica del Pilar o visionar cualquier elemento industrial es acercarse a un patrimonio muy nuestro y así conocer de cerca lo que significa el azúcar para Motril y, al mismo tiempo, los artistas puedan plasmarlo en un lienzo”, ha exclamado Banqueri. Asimismo, ha querido remarcar que “en esta edición del concurso ofrecemos la oportunidad a los participantes a que expresen en sus lienzos cualquier elemento de la ciudad de Motril que esté vinculado al patrimonio azucarero”.
La organización de este certamen autoriza la técnica y el estilo totalmente libres. Además, todo participante deberá ir provisto con el material que necesite para su creación artística y que sea responsable de recoger todos los residuos que genere tras el concurso. Por último, el formato también será libre con un mínimo de 70x50 cm y un máximo de 100x81 cm.
Todos los participantes tendrán como plazo de entrega ese mismo sábado de 16:00 a 16:30 horas, identificando sus obras por el número que les otorgaron en el sellado de su inscripción. Sobre las 18:00 horas de la tarde, el jurado emitirá el fallo y se repartirá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 300 euros, además de un diploma de participación a cada concursante. Además, las obras premiadas y seleccionas serán expuestas en el Almacén de Azúcar de la Fábrica del 17 de noviembre al 1 de diciembre.
“La industria azucarera y su patrimonio es uno de los pilares fundamentales de la historia de nuestra ciudad por el impacto social, económico e histórico que ha supuesto para Motril. Uno de los valores fundamentales para nuestra Concejalía es dar relevancia a la historia y utilidad de la Fábrica del Pilar de Motril, emblema local y que en la actualidad está en plena transformación para albergar un lugar de culto e historia sobre el patrimonio motrileño”, ha aseverado Banqueri.
El pasado año, la primera edición de este certamen fue todo un éxito reuniendo artistas de todo el panorama andaluz, donde la organización concedió el primer, segundo y tercer premio a Adrián Marmolejo, Carlos Tomás Martínez y Miguel Ángel Rivas, respectivamente.
La concejal ha querido agradecer a los patrocinadores oficiales del concurso, Wiber y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía, su “implicación y ayuda para hacer posible un año más este concurso”, además del “interés mostrado por ayudar a situar el patrimonio de Motril en el mapa”.
Para finalizar, Madelin Banqueri ha querido animar a todos los interesados en este concurso a que “no pierdan la oportunidad de inscribirse antes del viernes para tener la coyuntura de optar a este gran premio”, además de remarcar la importancia del patrimonio industrial con este tipo de actos que “escenifican como Motril sigue destacando la figura del azúcar y nuestra querida Fábrica del Pilar”.