
IU Podemos ha anunciado la presentación de una moción para debatir el precio del agua para la recarga del acuífero.
La Mancomunidad aprobó en su día una Ordenanza Fiscal para regular la Tasa por consumo de agua, alcantarillado y depuración, en cuyo artículo 4.2.5 de esta Ordenanza recogía: "Los suministros municipales de aquellos Ayuntamientos que pertenezcan al Servicio Mancomunado de Abastecimiento se les aplicará los siguientes precios, incluyéndose tanto los suministros medidos por contador, como los estimados: Bloque único 0,1259€/m3".
Es decir, los ayuntamientos pagan a menos de 13 céntimos por m3 el agua que necesitan para riegos, baldeos, etc.
Francisco Fernández, portavoz de IU Podemos, considera que aunque la recarga de acuíferos no está contemplada expresamente en la Ordenanza, por ser este un uso novedoso, "se puede equiparar perfectamente a la de riego de jardines por tratarse en ambos casos de una actuación municipal de interés general".
Por ello, desde la organización de izquierdas han presentado una moción en el Ayuntamiento de Almuñécar y en Mancomunidad pidiendo que el organismo comarcal adopte las medidas necesarias para conseguir que el agua destinada a recarga de acuíferos sea considerada a todos los efectos como agua incluida en el artículo 4.2.5. de la Ordenanza.