
El alcalde de Almuñécar asegura que la Senda Litoral "confirma un compromiso cumplido" y supone "un antes y un después en la vertebración sostenible de la Costa Tropical"
Concebida como una vía peatonal y ciclista de 82,3 kilómetros, supondrá "atraer inversión, crear empleo y proteger nuestro litoral"
El Ayuntamiento de Almuñécar y La Herradura celebra la presentación de la identidad visual de la Senda Litoral y la apertura de la licitación del primer tramo que discurre por dicho término municipal, entre Cantarriján y Cabria, con veinticuatro kilómetros de recorrido y un presupuesto de 1,2 millones de euros. El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha declarado durante la presentación que "este hito confirma un compromiso cumplido con la ciudadanía y marca un antes y un después en la vertebración sostenible de la Costa Tropical con una inversión histórica".
Ruiz Joya ha indicado que "hoy damos un paso decisivo en un proyecto ansiado que une deporte, ocio y movilidad responsable. Gracias a la colaboración institucional y al trabajo constante, esta Senda se convierte en la palanca que necesitábamos para atraer inversión, crear empleo y proteger nuestro litoral".
La Senda Litoral está concebida como una vía peatonal y ciclista de 82,3 kilómetros que enlazará todos los municipios costeros, desde Almuñécar hasta Lújar, fomentando la cohesión territorial, la seguridad vial y el turismo de naturaleza. El segundo tramo, ya en fase de planificación avanzada, conectará Salobreña y Motril a lo largo de 14,13 kilómetros con una inversión histórica de 3,2 millones de euros.
Así las cosas, ha señalado que "las experiencias previas demuestran que infraestructuras de este tipo han sido generadoras de oportunidades en otras provincias, dinamizando sus economías locales y multiplicando la afluencia de visitantes". Almuñécar y La Herradura se suman ahora a esa tendencia con una propuesta que "refuerza nuestra identidad costera y proyecta un futuro de prosperidad compartida".
Desde el Ayuntamiento sexitano han expresado su agradecimiento a la Diputación de Granada y a su presidente, Francis Rodríguez, por "el respaldo decidido a esta iniciativa estratégica". El primer edil sexitano ha asegurado que "la coordinación entre administraciones es la base que garantiza resultados tangibles y la confianza de vecinos, empresas y visitantes".
"Con la Senda Litoral, cumplimos nuestra palabra, invertimos en bienestar y dejamos un legado que cuidará de nuestro paisaje y de nuestra gente, hoy y para las próximas generaciones", ha concluido.