Publicidad

"Hay que cambiar la cultura de la fuerza por una cultura de la palabra. Tenemos que aprender a ser seres humanos en dignidad, libres y responsables".

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, inaugura el congreso internacional, 'Retos de la Diversidad Cultural en Europa y el Mundo Árabe'

Esta mañana se ha inaugurado en la Fundación Euroárabe el Congreso internacional que sobre Diversidad Cultural en Europa y mundo Árabe ha presidido el Secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, con el ex director general de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Fundación Mominoun de Estudios e Investigación, Younis Qandil y la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero.

Esta mañana la conferencia de inauguración ha corrido a cargo del ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza,"Todos los seres humanos iguales en dignidad". Para mañana, a las 13h., está prevista la conferencia de clausura correrá a cargo del filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin.

En las dos jornadas de trabajo del congreso, hoy y mañana, se trabaja sobre los retos que plantea la diversidad cultural en países europeos y árabes, abordando temas como las migraciones, ciudadanía y convivencia, género y desarrollo, islamofobía en la era digital, etc. Entre los ponentes se cuenta con Federico Mayor Zaragoza, ex director general de UNESCO; Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés; Aziza Bennani, diplomática e investigadora marroquí y honoris causa de la UGR; Stefano Allievi, intelectual italiano; Ridha Tlili, historiador de la universidad de Túnez especialista en movimientos sociales, o la antropóloga danesa Tina Gudrun Jensen, entre otros pensadores e investigadores de Europa, el mundo Árabe y América.

El objetivo del Congreso 'Retos de la Diversidad Cultura en Europa y el Mundo Árabe' es crear un espacio en el que intercambiar experiencias y conocimientos que permitan sumar nuevas ideas y prácticas al debate de la diversidad. Todo ello partiendo de la necesidad de desarrollar una ingeniería social de la diversidad cultural en las sociedades árabes y europeas, que considere la diversidad como fuente de riqueza y parte indispensable de la solución y no como origen del problema.

Este congreso se enmarca en la actuaciones que anualmente desarrolla la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso, creada en 2014 por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Fundación Mominoun Sin Fronteras, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Fundación Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Granada.

Más noticias de Provincia