Publicidad

Primer Arqueódromo con fines educativos construido en el IES Fray Luis de Granada

La Universidad de Granada, dentro del marco del proyecto MEMOLA ha colaborado con el IES Fray Luis de Granada, en la construcción del primer Arqueódromo fijo en un instituto de Granada.
La construcción del arqueódromo ha sido realizado por el alumnado de 4º de la ESO, para que posteriormente lo excaven sus compañeros de ciclos inferiores. Para ello previamente han realizado una labor de investigación durante todo el curso sobre el tipo de construcción y la cultura material asociada a diferentes periodos. En el yacimiento se han representado estructuras medievales, concretamente del periodo nazarí como una casa, un pavimento y una acequia. También el alumnado ha construido una tumba argárica de la Edad del Bronce.

Para estas labores de construcción ha colaborado el centro IES Carlinda de Málaga cuyo modulo de construcción ha realizado parte de las estructuras que representan la casa nazarí, siguiendo los modelos que se encuentran en la Alhambra.

Finalmente ayer los alumnos de 2º de la ESO excavaron el arqueódromo y aprendieron en qué consiste la labor del arqueólogo y cómo se excava, conocer la metodología científica que se aplica, cómo se completa una ficha arqueológica, etc. También han sabido interpretar la cultura material localizada en el arqueódromo identificando la cronología y la funcionalidad de los distintos espacios. Estos trabajos han sido realizado bajo la supervisión y la ayuda de los estudiantes de 4ºESO que han participado en la actividad didáctica.

El arqueódromo se ha planteado como una herramienta educativa fija en IES Fray Luis de Granada donde el profesorado e investigadores del proyecto MEMOLA continuarán utilizando durante los próximos años con el alumnado de diferentes ciclos

Más noticias de Provincia