Un total de 170 enfermeras se reúnen en Granada para conocer el uso de las tecnologías 2.0 en los cuidados y atención a los pacientes
EnDiGra 2015 está organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Colegio Oficial de Enfermería
Un total de 170 profesionales de Enfermería se han dado cita en las jornadas EnDiGra 2015 (Enfermería Digital Granada 2015), organizadas por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Colegio Oficial de Enfermería de Granada, cuyo objetivo es sensibilizar a las enfermeras en el uso de las tecnologías 2.0 e incorporar las competencias digitales junto a las competencias clínicas e investigadoras.
De esta forma se pretende visibilizar lo que aporta el mundo digital a los cuidados, buscando el valor que enriquece a los profesionales, a la salud de la ciudadanía y analizando su uso como herramienta de educación sanitaria de la población en general.
A la inauguración del acto ha acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro. La representante del Gobierno andaluz ha destacado la importancia de este tipo de encuentro entre profesionales ya que “las nuevas tecnologías se convierten en herramientas útiles para la mejora de atención a los pacientes, en este caso, por parte del personal de Enfermería”.
En este encuentro se han tratado temas como los cuidados de enfermería basados en la evidencia: búsqueda, utilización y difusión a través de las tecnologías 2.0; humanización y ética en los cuidados en el ámbito 2.0 y utilidades de la salud digital. Como ponentes, intervienen distintos referentes de la Enfermería en las redes sociales.
Todo ello con el fin de aumentar los conocimientos sobre la web 2.0 y el significado de las nuevas tecnologías sociales para estar en red, obtener y generar conocimiento, compartir y alcanzar beneficios personales y profesionales en un entorno donde la tecnología está presente en el trabajo diario de los profesionales sanitarios y en la realidad cotidiana de los ciudadanos.
A este encuentro han asistido enfermeros de distintos puntos de Andalucía interesados en el conocimiento compartido que perciben el potencial de la tecnología en la salud y que con su implicación aportan valor añadido al cuidado diario.
Estas jornadas se han diseñado con el fin de dar continuidad a las primeras jornadas, ENDIMA 2014, que se celebraron en Málaga el año pasado en el mes de noviembre. Estas jornadas pusieron de manifiesto el gran valor que pueden aportar al cuidado las nuevas tecnologías, y en concreto todas las herramientas digitales.
Aplicaciones prácticas
El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, ha destacado la puesta en marcha de una aplicación diseñada por enfermeras de este centro hospitalario mediante la cual pacientes, cuidadores y profesionales pueden controlar cuánta agua ingieren los afectados por insuficiencia renal crónica.
Este dispositivo, denominado Dial Balance, es una herramienta para smartphones que permite medir el nivel de agua que tienen los alimentos sólidos más comunes, con el fin de que los afectados no sobrepasen los límites de peso, en torno a dos kilos y medio, previo al tratamiento de diálisis. Si estos pacientes llegan al tratamiento con más peso debido a la retención de líquido, además de conllevar mayores complicaciones para su salud, también aumenta el tiempo de exposición en diálisis ya que se dificulta eliminar el sobrante y limpiar la sangre en una única sesión.



















