#ArqueológicoYA sigue velando por la reapertura de la Casa de Castril y que sea accesible e inclusiva al igual que la exposición
Aunque las obras han comenzado, la plataforma ciudadana mantendrá su movilización para garantizar que se cumplan todos los compromisos adquiridos y que se convierta el Museo Arqueológico en todo un símbolo de la cultura de la ciudad
La Plataforma Ciudadana #ArqueológicoYA ha congregado esta mañana a medio centenar de personas, la mayoría representantes de entidades que forman parte de la misma, en la concentración mensual que se celebra cada último sábado de mes desde 2014 a las puertas de la Casa de Castril para reclamar la reapertura del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
En esta ocasión la reivindicación ha sido también para reclamar que la exposición sea totalmente accesible e inclusiva. Una de las entidades que forman parte de plataforma es La Ciudad Accesible que, entre otras muchas reivindicaciones, apuesta por la cultura accesible al alcance de todas las personas.
De hecho, desde su adhesión a la plataforma, la entidad que trabaja por conseguir una Granada Accesible apostó porque la solución de acceso al museo fuera de forma “digna, accesible e inclusiva”, y también porque la exposición que alberga el museo y que será visitable cuando se produzca la reapertura, “sea también accesible para todas las personas, que incluya criterios y soluciones de accesibilidad para los diferentes tipos de personas con discapacidad, especialmente para las personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual e intelectual. Sólo de esta manera, se conseguirá que todos los granadinos y turistas puedan conocer de primera mano la historia y patrimonio que este museo alberga”, sentencia Antonio Tejada.
“Es importante tener en cuenta estas cuestiones para no tener que invertir dos veces en la misma partida presupuestaria y tener que enfrentarse a situaciones de discriminación o exclusión cultural en el futuro”. También ha manifestado Tejada que “cuando se desarrolle el proyecto de reapertura, La Ciudad Accesible estará pendiente para que la oferta museística sea accesible no solo a personas con movilidad reducida en el acceso, sino que se amplíe la oferta de modo que la exposición resulte accesible a todas las personas que quieran visitarlo.
Ejemplos de museos arqueológicos que ya apuestan por la accesibilidad
Es importante destacar que la necesidad y la oportunidad de diseñar la muestra del museo arqueológico de modo accesible es fundamental, ya que en estos momentos se puede trabajar desde el inicio del proyecto. Los expertos de La Ciudad Accesible destacan que el diseño museográfico que se realice debe tener en cuenta la accesibilidad física, la accesibilidad visual, la accesibilidad auditiva y la accesibilidad cognitiva. Cuestiones que si se llevan a cabo desde el diseño de la exposición, la elección de mobiliario, el diseño de los recorridos y el diseño de los elementos de información y orientación, así como los elementos de información al público, no suponen un sobrecoste y darán la capacidad al museo de ser mucho más abierto, inclusivo y atractivo para todos los públicos.
Las experiencias en museos arqueológicos que implementan accesibilidad en su exposición es cada vez mayor. Desde el ejemplo del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que además de realizar visitas guiadas accesibles, pone a disposición de los visitantes su guía multimedia accesible. Otro ejemplo es el Museo Arqueológico de Alicante que ha apostado por la accesibilidad en sus instalaciones y en sus visitas. Museos más modestos como el Arqueológico de Frigiliana también ha apostado por incluir claves de accesibilidad auditiva y visual en su exposición. El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife que congrega los fondos del Museo Arqueológico y el Ciencias Naturales de la Isla, sería otro de los ejemplos a tener en cuenta, ya que incluso está certificado por AENOR en Accesibilidad Universal.
La plataforma Arqueológico YA no bajará la guardia hasta la apertura
A esta petición de exposición accesible e inclusiva, se han sumado el resto de demandas que viene haciendo la Plataforma Ciudadana #ArqueológicoYA desde un principio, ya que aún están pendientes de resolverse “la puesta en marcha de un proyecto global que atienda al deber de conservación del conjunto BIC Casa de Castril-Casa de Latorre, esta última con daños estructurales; un plan participado que aclare el futuro del Museo en el que siempre se tenga en cuenta la actual sede Casa de Castril-Latorre; una apuesta por la renovación de la institución Museo Arqueológico para que vuelvan a programarse actividades, ninguna desde hace 5 años; y que el Museo tenga presencia e interactúe con los ciudadanos en redes sociales, al igual que ya lo hacen otros ejemplos de Museos andaluces y nacionales”, como aclara Juan Antonio Sánchez, uno de los impulsores de la plataforma en representación de la asociación de vecinos Bajo Albayzín.
Para lograr todo esto, en palabras del propio Sánchez, “reclamamos que exista un compromiso firme y una coordinación estable entre todas las administraciones involucradas, Gobierno de España que es la propietaria, Junta de Andalucía que es la responsable de la gestión e institución del Museo, y Ayuntamiento de Granada, ciudad sede del Museo”. “Estos cinco años cerrados son cinco años perdidos en todas estas demandas y una mancha en la larga historia de este Museo, con 178 años de antigüedad y uno de los primeros de España de su género”.
Por esto, y a pesar de los pasos importantes que se han dado como la puesta en marcha de la obra parcial por parte de la Junta de Andalucía con una inversión de 160.000€ en la que además se mejora la accesibilidad del vestíbulo-patio, o el compromiso del Gobierno de España de aportar 400.000€, “vemos ya un horizonte más despejado para conseguir la reapertura en un primer lugar y posteriormente el resto de demandas”. Por todo ello, la Plataforma Ciudadana #ArqueológicoYA seguirá adelante porque falta mucho por hacer.