El vicesecretario general del Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura, Josué Díaz, ha presentado una propuesta con diez medidas para recuperar, preservar y cuidar las tradiciones navideñas con una serie de iniciativas que, según ha afirmado, "son fáciles de poner en marcha sin grandes inversiones", explicando que las propuestas nacen "tras vivir la Navidad en la calle, desde dentro, en el centro y en los barrios, participando en las actividades y hablando con la gente. Desde esa experiencia creemos que es necesario abrir un debate para mejorar y cuidar nuestras tradiciones, que forman parte de la identidad de Almuñécar y La Herradura".
Una de las principales carencias detectadas por el PSOE es la excesiva concentración de luces y actividades en el centro urbano, "mientras que los barrios quedan prácticamente al margen". "Por ello, proponemos descentralizar la programación navideña en los barrios con concursos de belenes y decoración popular inter-barrios, buñoladas y concursos demostrativos de postres y gastronomía navideña, pasacalles de pastorales, actividades deportivas y lúdicas, y la presencia de los Pajes Reales recogiendo las cartas también en los distintos barrios", ha explicado.
Las propuestas incluyen también una 'Navidad con Valores', orientada a reforzar la solidaridad intergeneracional y la conciliación familiar. Entre las medidas se encuentran servicios de ludoteca y conciliación familiar en los barrios, recogidas solidarias de alimentos y actividades intergeneracionales de acompañamiento a mayores incluyendo repertorios de villancicos populares.
El PSOE ha propuesto también una batería de medidas para apoyar el comercio local y el consumo de proximidad. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un bono navideño 'Compra Local' con descuentos y promociones cofinanciadas por el Ayuntamiento para incentivar las compras en comercios locales.
"Hay otras actividades que funcionan en municipios de nuestro entorno y que podrían replicarse aquí como: un poblado navideño con pista de patinaje sostenible y atracciones infantiles, la recuperación de las Campanadas de fin de año en las plazas de Almuñécar y La Herradura, y la celebración de una zambombá popular", ha añadido.
Especial atención ha dedicado también a la Cabalgata de Reyes Magos, reclamando mayores garantías de seguridad con más presencia de Policía Local y cordones humanos alrededor de las carrozas. Además, el vicesecretario general del PSOE apuesta por una Cabalgata más inclusiva, "con tramos sin ruido para niños y niñas neurodivergentes, y más diversa y multicultural, reflejando la pluralidad cultural del municipio". En este sentido, propone que la elección de Reyes Magos y pajes "se realice mediante sorteo popular".
Por último, Josué Díaz defiende una "Navidad participativa, construida con la implicación de asociaciones, colectivos culturales, clubes deportivos, comercios, ONGs y Consejo Municipal de Infancia".
"El objetivo no es gastar más, sino hacerlo mejor, escuchando a quienes cuidan nuestras tradiciones y poniendo tiempo, trabajo y cariño", ha concluido, animando a la ciudadanía a enviar propuestas al correo del Partido Socialista de Almuñécar y La Herradura, que es psoealmunecar1@gmail.com, o bien a través de sus redes sociales.
