El paro baja en 2.035 personas en diciembre en Granada
CC.OO. reivindica contratos más estables y una subida del SMI para mejorar la vida de los granadinos
Los datos de paro y empleo correspondientes a diciembre de 2025 confirman que en Granada se ha producido una bajada del desempleo de 2.035 personas con respecto al mes anterior y un descenso de 5.209 personas paradas en términos interanuales. En este sentido, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Gabriela García, ha asegurado que esta mejora tiene mucho de coyuntural y está claramente vinculada a la campaña navideña, a las contrataciones en el comercio y al tirón del sector Servicios. En su opinión, “aunque la reforma laboral ha mejorado la calidad el empleo, la tasa de contrataciones temporales continúa siendo altísima”.
Y es que “Granada es una provincia históricamente marcada por la inestabilidad y los despidos cíclicos y esto debe cambiar”, asegurando que la dificultad para reducir el paro de forma sostenida es una constante en la provincia y por ello ha exigido políticas públicas específicas, inversión productiva y un compromiso firme con el empleo de calidad. Además, ha recordado la necesidad de apostar por actividades de mayor valor añadido.
En cuanto a la contratación, Gabriela García ha puntualizado que seis de cada diez contratos siguen siendo temporales, lo que confirma que "seguimos atrapados en un modelo laboral dual, donde la estabilidad no termina de consolidarse y la temporalidad continúa siendo la norma para demasiadas personas". En este sentido, CC.OO. pide más y mejores contratos, que se acaben las contrataciones fraudulentas empleadas en la modalidad a tiempo parcial y una apuesta clara por una subida de los salarios para hacer frente al encarecimiento de la vida.
Concretamente, el sindicato plantea al Gobierno fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.273 euros brutos mensuales en 2026, una subida de 89 euros respecto a 2025. La propuesta busca garantizar que el SMI represente el 60% del salario medio neto, de acuerdo con la Carta Social Europea, e incluye cambios estructurales en el Real Decreto que regula esta figura.
También ha indicado a la patronal la importancia de consolidar las cláusulas de revisión salarial para proteger nuestro poder adquisitivo frente a la inflación. “No pueden seguir ignorando la enorme subida de precios que tenemos que soportar, sin olvidar lo que vale alquilar o comprar una vivienda, que se ha convertido en un bien inalcanzable para la clase trabajadora”.
Por último, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras se ha referido a la brecha de género, puesto que casi seis de cada diez personas en paro en Granada son mujeres, e insistiendo en que esta realidad obliga a reforzar las políticas de empleo dirigidas a las mujeres y a incorporar la igualdad como eje central de cualquier estrategia laboral.

















