IU, en contra de "una posible subida" del recibo del agua por la Mancomunidad de la Costa Tropical
Reclaman a Rafael Caballero que aclare la discrepancia entre el balance presentado por la empresa Aguas y Servicios y el aprobado por la institución comarcal
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada celebrada el pasado lunes, 15 de diciembre, ha aprobado el resultado económico de la explotación del servicio del ciclo integral del agua del año 2024, que arroja un déficit de 74.527 euros. Ese reconocimiento de un déficit de Aguas y Servicios obligará a Mancomunidad, previsiblemente, a compensar a la empresa de alguna manera. Hasta la fecha, siempre que la empresa ha tenido déficit el asunto ha terminado con una subida del recibo del agua. Izquierda Unida (IU) ha votado en contra de esta resolución, ya que, según los propios documentos de la empresa, en 2024 no hubo un déficit sino un superávit de 460.562 euros.
Según las cuentas aprobadas en esta Junta General, los ingresos de Aguas y Servicios en 2024 han sido de 20.751.561 euros. Asimismo, mientras que la Mancomunidad de la Costa Tropical habla de unos gastos de 17.649.227 euros, la empresa afirma haber tenido unos gastos de sólo 17.195.762 euros; de ahí que en los documentos aprobados por la Mancomunidad se hable de un déficit de 75.527 euros mientras en los datos de Aguas y Servicios se habla de un superávit de 460.562 euros .
El portavoz de IU ha pedido explicaciones al presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, acerca de esta discrepancia relevante entre el balance presentado por la empresa y el finalmente aprobado por Mancomunidad sin que se hayan dado estas explicaciones.
IU considera que, de ser cierto el balance aportado por Aguas y Servicios, con un importante superávit, Mancomunidad podría, y debería, bajar la tarifa del agua para 2026. "Después de una subida del 20% en 2025 y otra del 5% en 2024, sería razonable dar un respiro a las familias y negocios de la Costa Tropical".
Igualmente, Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de la tarifa del agua. "Desde hace años, se mantiene un sistema tarifario con una parte fija muy alta, lo que hace que el recibo de una vivienda con mucho consumo se diferencie poco del recibo de una vivienda con poco consumo". En su opinión, esta política desincentiva el ahorro, ya que en la práctica tiene pocos beneficios la familia o empresa que consume poco frente a la que derrocha el agua.





















