Salobreña da luz verde a la elaboración de un proyecto para realizar distintas actuaciones contempladas en la Ley de Memoria Democrática
Con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Corporación, la iniciativa contempla el sondeo de fosas en el municipio, los trabajos de exhumación, así como los de preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas
El pleno del Ayuntamiento de Salobreña, reunido hoy, 3 de octubre, en sesión extraordinaria ha aprobado una serie de modificaciones de crédito, tanto de obligaciones ya contraídas como para previsiones de determinados gastos. Uno de estos últimos, por un importe de 3.000 euros, estará dirigido a la elaboración, dentro del Área de Memoria Democrática, de una memoria técnica necesaria para la realización de un proyecto técnico para el sondeo de fosas en el municipio, los trabajos de exhumación, así como los de preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas.
Como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Memoria Democrática, Antonio Rodríguez Molina, tras el debate llevado a cabo en la Comisión Informativa de ayer, día 2, y dentro del marco de respeto y conciliación que requiere, se ha abordado la envergadura de las distintas actuaciones del proyecto a contemplar para dichos trabajos. En tal sentido, la propuesta de modificación presupuestaria se ha articulado de manera que todas las fuerzas políticas de la corporación local se sumaron a esta iniciativa de dotar económicamente una partida suficiente para elaborar la memoria técnica necesaria para desarrollar el proyecto de exhumación y alcanzar financiación para el desarrollo de la misma.
Todos los grupos han coincidido en que este proyecto no debe ser un terreno de confrontación partidista alguna. “Se trata de garantizar derechos humanos básicos: el derecho a la verdad, a la reparación y a la dignidad de quienes fueron perseguidos y asesinados, sin distinción de ideología. Reconocer a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura no significa equiparar responsabilidades históricas sino reconocer el dolor de todas las familias. Y desde el compromiso alcanzado ayer y reforzado hoy en el pleno municipal por parte de todos los representantes del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Consistorio municipal de Salobreña, enviamos un mensaje claro de respeto y madurez democrática, de manera que se posibilita, con la modificación de crédito planteada, el desarrollo de la memoria técnica que permita acceder a proyectos de mayor envergadura e integralidad y avanzar en la exhumación y dignificación de las fosas por localizar, así como las existentes en nuestro municipio", ha continuado explicando Rodríguez Molina.
El edil ha finalizado insistiendo en que “se trata de una obligación legítima y moral, un acto de justicia histórica y una inversión que permitirá poder acceder a esas ayudas y subvenciones que nos permitirán traer recursos externos para un fin que nos dignifica como institución y como sociedad”.