García Fuentes subraya que "estos resultados demuestran la confianza de las empresas en Motril y en el papel estratégico del puerto como motor económico de la provincia de Granada"
El puerto de Motril ha cerrado el acumulado de mercancías hasta el mes de septiembre con un crecimiento del 10,66% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 2.176.104 toneladas movidas en sus instalaciones.
El análisis por tipo de tráfico revela que la mayor subida corresponde al granel líquido, con un incremento del 18%, impulsado por la actividad vinculada a productos energéticos. Le sigue la mercancía general, que registra un crecimiento del 14,4%, consolidando la diversificación y el dinamismo comercial del enclave portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado que "estos resultados demuestran la confianza de las empresas en Motril y en el papel estratégico del puerto como motor económico de la provincia de Granada, generador de empleo y nuevas oportunidades para el tejido productivo".
También ha indicado que "los datos confirman que vamos en la buena dirección. Nuestro objetivo ahora es seguir diversificando tráficos para consolidar e incrementar la actividad 'import-export', convirtiendo a Motril en un puerto aún más competitivo y generador de oportunidades para las empresas".
Crecimiento sostenido
El puerto de Motril ha afianzado su posición estratégica en el sistema portuario español al mantener un crecimiento sostenido en el tráfico de mercancías durante los últimos tres años en el período comprendido entre enero y septiembre. Así, en 2023, el recinto portuario registró un incremento durante los primeros nueve meses respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando cifras cercanas a los dos millones de toneladas. Este crecimiento se apoyó principalmente en el impulso de los graneles sólidos y el dinamismo de las exportaciones procedentes de la provincia de Granada.
Los datos de 2022 ya reflejaban esa tendencia positiva, que se consolidó de forma destacada en 2023, situando al puerto de Motril entre los de mayor crecimiento porcentual de España. En 2024, los números volvieron a confirmarlo, mientras que en 2025 el incremento hasta septiembre ya se sitúa en el 10,6% y 2,1 millones de toneladas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Con estas cifras, el puerto de Motril reafirma su papel como motor logístico y económico, fortaleciendo las conexiones comerciales con el norte de África y ampliando su proyección internacional.