
La exposición ‘Escultura, arte de ingenio’ reúne a diez artistas nacidos o vinculados con la provincia en el Palacio de los Condes de Gabia
Pilar Caracuel señala que “es un homenaje a la vitalidad creativa de Granada y a una generación que, sin renunciar a la experimentación formal, dialoga con nuestro presente a través de narrativas complejas y sugerentes”
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha inaugurado la exposición ‘Escultura, arte de ingenio’, junto al comisario de la misma, Óscar Alonso, y varios artistas que han participado con sus obras. La muestra, ubicada en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026. El horario de apertura será de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Caracuel ha destacado la importancia de esta propuesta, indicando que “es un homenaje a la vitalidad creativa de Granada y a una generación de artistas que, sin renunciar a la experimentación formal, dialogan con nuestro presente a través de narrativas complejas y sugerentes. ‘Escultura, arte de ingenio’ demuestra que la escultura contemporánea sigue siendo un lenguaje vivo, capaz de tender puentes entre disciplinas y emociones”.
Además, ha remarcado que “el Palacio de los Condes de Gabia vuelve a convertirse en un espacio de referencia para la creación contemporánea. Invitamos a la ciudadanía y a quienes nos visitan a descubrir estas obras, que no sólo son un testimonio de excelencia artística sino también un punto de encuentro para reflexionar sobre cómo narramos nuestras experiencias y afectos a través del arte”.
Por su parte, el comisario de la obra, Óscar Alonso, ha detallado que “en esta exposición contamos con grandes artistas que tienen una capacidad, a nivel formal, de organizar las formas con una apariencia muy sucinta, a veces recurriendo a una manufactura muy disimulada y en muchos casos bastante fría. Todo ello da pie, paradójicamente, a ese arte de ingenio de contar elementos de contenido muy profundos, de mucha sensibilidad y de mucha piel”.
Sobre la muestra
La exposición reúne a diez artistas contemporáneos nacidos en Granada o estrechamente vinculados a la ciudad en algún momento decisivo de sus trayectorias. Se trata de el dúo Alegría y Piñero, Elena Vicente Herranz, Roberto Urbano, Javier Map, Pablo Capitán del Río, Álvaro Albaladalejo, Fernando G. Méndez, Natalia Domínguez, Timsam Harding y Hodei Herreros. Todos ellos, con edades comprendidas entre los veintiocho y los cincuenta años, exploran desde la escultura estrategias narrativas compartidas y referencias comunes que han ido tejiendo en talleres, residencias y experiencias colectivas.
El proyecto plantea un recorrido por una generación que asume el potencial expresivo y descriptivo de las imágenes, incorporando metodologías y códigos de disciplinas como la literatura, la música, la física, la psicología o la arquitectura. Sus obras, de apariencia contenida e incluso industrial, encierran significados, referencias y emociones profundas, proponiendo al visitante un juego de paradojas y cifrados ingeniosos que evocan el conceptismo barroco.