IU-Equo reclama la elaboraci贸n de un plan de actuaci贸n integral en los centros escolares de Motril con calendario cerrado
Denuncia que llevan a帽os con importantes problemas de mantenimiento que afectan al funcionamiento
Izquierda Unida (IU) -Equo se ha mostrado muy cr铆tico con las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Motril, Luisa Garc铆a Chamorro, en relaci贸n con los centros educativos, calific谩ndolas de oportunistas, ante lo que han demandado la elaboraci贸n de un plan de actuaci贸n integral en los centros escolares con calendario cerrado.
As铆, la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha manifestado que las obras de mejora y mantenimiento deber铆an realizarse fuera del calendario lectivo, en los meses de verano. "Eso ser铆a lo l贸gico en un gobierno capaz de gestionar y planificar, y ya sabemos que la capacitaci贸n y la planificaci贸n no son el punto fuerte del gobierno de las derechas".
Igualmente, ha declarado que actuar a modo de parcheo no es apostar por el mantenimiento general de los centros, como tampoco lo es anunciar la creaci贸n de una cuadrilla de operarios municipales dedicados exclusivamente al mantenimiento de estos; "es de una falta de credibilidad absoluta". En primer lugar, lo es, ha explicado Omiste, "por la falta de personal en el 脕rea de Mantenimiento, tenemos dos alba帽iles en el 脕rea de Educaci贸n, un encargado de mantenimiento y un oficial jardinero para once centros escolares. Pero la situaci贸n en el 脕rea de Mantenimiento no es mejor para todo Motril, con 60.000 habitantes, contamos con once alba帽iles, dos peones y tres oficiales".
En segundo lugar, ha indicado que se debe a que el Gobierno del Partido Popular (PP) demostr贸 cu谩l era su apuesta firme por el mantenimiento de los centros educativos, la cifr贸 en 500 euros en un presupuesto de sesenta y nueve millones de euros.
Seg煤n IU-Equo, Garc铆a Chamorro ha asegurado que 鈥渆ste equipo de Gobierno siempre ha estado firmemente comprometido con la educaci贸n (鈥), con estos trabajos y la cuadrilla dedicada en exclusiva a los centros motrile帽os. El Ayuntamiento demuestra su compromiso y trabajo activo en garantizar esta tarea y contribuir a ella鈥. Por eso, ha reprochado la formaci贸n de izquierdas, hace las mejoras ahora y no en los meses de verano cuando no est谩 el alumnado, y ni siquiera ha sacado a licitaci贸n desde septiembre las obras en los ba帽os de los colegios Pablo Picasso y 脕lamos: "eso es planificar". "Tambi茅n es planificar y apostar firmemente por la educaci贸n que est茅 pendiente la licitaci贸n de los servicios de conserjer铆a de varios centros educativos, desde verano de 2025", ha denunciado.
"No sabemos si las declaraciones de Garcia Chamorro han provocado m谩s verg眉enza o indignaci贸n cuando se refiere al listado completo de actividades planificadas con el que cuenta. Es en el mes de febrero y de forma urgente cuando arregla las goteras en los centros escolares, porque estaba planificado todo y son su prioridad, pero conoc铆a la situaci贸n del colegio Pr铆ncipe Felipe desde noviembre. Sin contar las demandas de mejoras que arrastran los colegios desde hace a帽os".
La portavoz de IU-Equo considera que el municipio est谩 ante una situaci贸n 鈥渕uy grave鈥 que pone de manifiesto la 鈥渋ndiferencia del Gobierno local鈥 por las condiciones de los colegios de la ciudad, con las consiguientes consecuencias en la calidad de los centros educativos y su repercusi贸n en la labor docente.
En este sentido, ha reclamado a la alcaldesa de Motril un compromiso efectivo con la ense帽anza p煤blica en la localidad, dedicando los recursos que sean necesarios, aumentando el personal y elaborando un calendario de actuaciones para garantizar las adecuadas condiciones de los centros educativos al inicio del curso escolar.
El grupo municipal de IU-Equo viene denunciando de forma reiterada la insuficiencia de la plantilla para atender adecuadamente los servicios municipales; un problema que afecta a todo el Ayuntamiento, ha indicado Omiste, y que tiene como consecuencia la mala calidad de la prestaci贸n de los servicios p煤blicos que corresponden a la Administraci贸n local.
鈥淎fecta a la limpieza, al mantenimiento de los parques y calles, a la atenci贸n al p煤blico, a las bibliotecas municipales y al conjunto de la ciudad鈥, poniendo de manifiesto la 鈥渄esastrosa gesti贸n del Gobierno del PP en Motril鈥, que pretende tapar con acciones propagand铆sticas y con titulares en los medios de comunicaci贸n y redes sociales la falta de gesti贸n del d铆a a d铆a.
Por 煤ltimo, ha lamentado que Garc铆a Chamorro no est谩 en los asuntos que de verdad afectan a la ciudad y a sus vecinos, sino que est谩 en sus cosas, en sus 鈥渄elirios pol铆ticos y de grandeza鈥.
















