En la moción se solicita también un informe técnico actualizado y la propuesta de creación de una comisión de seguimiento para abordar dicho problema con transparencia y consenso político
El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Salobreña actúe con decisión ante el bloqueo que sufre el desarrollo de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados del municipio, incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado hace más de dos décadas, y que siguen prácticamente sin avances.
Según ha denunciado el PP, “han pasado veinticinco años desde la entrada en vigor del PGOU y la mayoría de los sectores previstos no se ha desarrollado. Ni viviendas, ni dotaciones, ni inversión, ni empleo”. Zonas como Monte de los Almendros, Costa Aguilera o grandes ámbitos en la zona de playa permanecen totalmente abandonadas, pese a estar sometidas legalmente a plazos e instrumentos de ejecución urbanística que el Ayuntamiento no ha hecho cumplir.
La moción del PP insta al equipo de Gobierno a actuar con firmeza, utilizando los medios legales que ofrece la Ley Urbanística de Andalucía: cambios de sistema, gestión directa o ejecución subsidiaria. También solicita un informe técnico actualizado y propone crear una comisión de seguimiento para abordar este problema estructural con transparencia y consenso político.
“Estamos ante una dejadez inaceptable. Otros municipios ya habrían aprovechado estos suelos privilegiados para atraer riqueza y mejorar los servicios. Aquí solo se ha mirado hacia otro lado mientras se perdían oportunidades históricas”, han subrayado desde el PP.
Esta moción se suma a otras iniciativas del grupo popular para desbloquear la parálisis urbanística y reactivar el desarrollo económico de Salobreña, con una planificación responsable, sostenible y generadora de empleo.