
Maximiliano Ocete asegura que "el servicio de urgencias se mantiene activo este verano y estará disponible al cien por cien"
El Hospital Santa Ana de Motril lleva a cabo una reorganización para garantizar la continuidad asistencial durante julio y agosto
El Hospital Santa Ana de Motril ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la continuidad asistencial del servicio de Urgencias durante los meses estivales. Se trata de un conjunto de medidas enfocado a reestructurar el funcionamiento del servicio y a agilizar la atención que se presta al paciente. El previsible aumento de la demanda ha obligado a reordenar los recursos disponibles de manera exhaustiva, óptima y coyuntural hasta la consolidación de la plantilla estructural del servicio.
El plan elaborado dará respuesta a la demanda asistencial de manera segura y eficiente. El gerente del Hospital Santa Ana de Motril, Maximiliano Ocete, ha garantizado la continuidad del servicio de Urgencias. Se ha activado un plan especial que implica la coordinación de todos los profesionales del hospital, con derivaciones directas y gestiones compartidas con el resto de unidades, ha informado. En concreto, se ha establecido la implicación de Medicina Interna, Traumatología, Pediatría y otras especialidades quirúrgicas en el circuito de Urgencias.
Por otro lado, se ha procedido a reordenar el espacio disponible en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Ana para reforzar la funcionalidad de los circuitos y aliviar la presión asistencial. Por último, desde el equipo directivo se sigue trabajando en la cobertura de las plazas vacantes del servicio de Urgencias, una vez que existan candidatos disponibles para los mismos, para definir definitivamente su estructura. Asimismo, cuando así se requiera, se contará con la colaboración de facultativos de otros centros para asegurar la atención asistencial.
El plan será activado de forma inmediata y será sometido a una revisión continua para velar por su cumplimiento y efectividad. El gerente del hospital ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población. "El servicio de urgencias se mantiene activo este verano y estará disponible al cien por cien".
Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha aclarado que la puesta en marcha de este plan de contingencia responde a la evolución de la actividad asistencial que viene registrando el área de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril. En 2024, se atendieron un total de 97.498 urgencias, con una media de doscientas sesenta y siete atenciones diarias; una cifra que, según los datos registrados, llegaron a alcanzar las trescientas cincuenta urgencias en un solo día. Más de 10.300 casos urgentes se atendieron en las urgencias hospitalarias del Santa Ana de Motril en agosto del pasado año, lo que supuso un incremento del 9,28% con respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que llevamos de año, se han atendido 25.333 urgencias, un 10% más que el año anterior en el mismo periodo.
La dirección del Hospital Santa Ana de Motril ha agradecido especialmente a los profesionales sanitarios su compromiso, colaboración y entrega en el cuidado de los pacientes así como el esfuerzo conjunto realizado para garantizar una atención sanitaria urgente, eficiente, segura y de calidad. La optimización de recursos y la reducción de los tiempos de respuesta en el servicio de Urgencias son objetivos compartidos por el conjunto de los profesionales, la gerencia del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud y Consumo.