
Renovada la flota completa de contenedores municipal con la instalación de 1.500 totalmente nuevos alrededor de Motril y sus anejos
La instalación se acometerá a lo largo del mes de junio dentro de la apuesta del Consistorio por la sostenibilidad y con el objetivo de continuar mejorando la gestión de residuos y la imagen urbana de la ciudad
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, la teniente de alcalde de Urbanismo y Promoción Turística, María Ángeles Escámez, y el director comercial de Formato Verde, Eduardo Adan, ha visitado los nuevos contenedores de la ciudad, un total de 1.500, que van a comenzar a instalarse por toda la ciudad y anejos a lo largo de este mes de junio con el objetivo de lograr una apuesta sostenible, accesible y con identidad para continuar mejorando la gestión de residuos y la imagen urbana de Motril.
De esta forma, el Ayuntamiento inicia una nueva fase dispuesta desde el comienzo del nuevo servicio de limpieza y que llega con la instalación y renovación completa de todos los contenedores de la ciudad de Motril y sus anejos, sumando unos 1.500 depósitos de basura totalmente renovados con unas especificaciones técnicas de mayor durabilidad y resistencia, así como mucho más accesibles para cualquier público que precise de su utilidad. A partir de los próximos días comenzará la sustitución de todos los contenedores de la ciudad por unos de nueva generación, más ecológicos y estéticos.
Y es que estos nuevos contenedores se caracterizan por su resistencia y durabilidad, siendo de gran facilidad su uso por cualquier tipo de persona, independientemente de su edad o estado de forma. Estos contenedores destacan por su color azul marino, dentro de un diseño estético y que se encuentra integrado con el entorno, mejorando la imagen y fomentando el reciclaje. Además, están preparados para la nueva tecnología RFID.
Luisa García Chamorro se ha unido al responsable de Calidad Urbana para visitar las inmediaciones del parque de los Pueblos de América, donde están situados los nuevos contenedores preparados para su distribución, algo que resalta en cómo “se van a sustituir todos los contenedores de todos los barrios de Motril, no solo del casco urbano”, por lo que desde el Consistorio motrileño “estamos muy satisfechos porque esto no es solo un cambio de imagen sino que es un paso más en la mejora de la calidad y en la apuesta de este equipo de Gobierno por un Motril más limpio”.
“Desde el Ayuntamiento de Motril hemos estado muchos meses trabajando firmemente estudiando cuáles eran las mejores condiciones para la instalación de estos nuevos contenedores y llegamos a la conclusión de que estos eran los que mejor se adaptaban a nuestras necesidades, muy característicos además por su color azul, lo que aporta un aire fresco a nuestra ciudad”, ha aseverado, enviando un especial recuerdo a la figura de Antonio Escámez como responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento quien “apostaba por el gran cambio que Motril está viviendo en su limpieza”. Y es que eran muchas las quejas entorno al estado de los contenedores en Motril, por lo que “éste era un paso que sabíamos que debíamos atajar cuanto antes, pues los motrileños y motrileñas no se merecían tener esos contenedores”.
Estos nuevos contenedores se unen a la cadena de medidas que se están aplicando en la limpieza de Motril y que muchas ya son visibles por el nuevo servicio que, desde el pasado 1 de abril de 2025, está trabajando en mejorar la limpieza y la imagen urbana de Motril. Estos contenedores se unen a la renovación completa de la maquinaria, al innovador sistema ‘quita y pon’ del centro urbano motrileño o a la adecuación de las instalaciones del servicio de recogida de limpieza, hechos que demuestran el compromiso y el trabajo tanto del Área de Calidad Urbana y del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria por conseguir el objetivo de lograr un Motril de calidad.
Eduardo Adan, gerente de la empresa fabricante de estos nuevos contenedores, Formato Verde, ha destacado el carácter de la fabricación de estos depósitos de residuos, pues “son productos diseñados y fabricados íntegramente en España”, dentro de unos elementos que, desde la misma empresa, entienden que son “un elemento más del mobiliario urbano, que incentiva al ciudadano a su utilización y que intenta camuflarse con el paisaje, dentro de unos elementos que se van a instalar en la ciudad y que destacan por su altura, al ser los más bajos del mercado”. “Llevan incorporados un chip para controlar el vaciado y llenado, un elemento importante que puede repercutir en una mayor eficiencia del servicio, así como que están fabricados con diferentes elementos como rotomoldeo”.
El teniente de alcalde encargado del Área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha enfatizado el “gran trabajo que se está realizando desde el pasado 1 de abril por mejorar la imagen y la limpieza de Motril”, ya que la ciudad “está viviendo un cambio real y visible por la ciudadanía como nunca habíamos visto antes”. “Son 1.500 contenedores que llegan para quedarse, diseñados específicamente como un elemento urbano más de la ciudad, elegidos con mimo y cuidado, respetuosos con el medio ambiente, con la movilidad, y que facilitan el depósito de residuos, especialmente para las personas mayores”, ha resaltado.
“Cada vez estamos más satisfechos porque la decisión del nuevo servicio de limpieza es un paso hacia delante que fue valiente, tomado con responsabilidad, coherencia y que tiene su respuesta en estos detalles, en cómo todos los contenedores solo en setenta días tras el inicio del contrato y con una inversión de 1,5 millones de euros van a estar en todas las calles de Motril para el uso y disfrute de toda la ciudadanía, en la nueva era de la limpieza y la calidad urbana de Motril”, ha subrayado Hernández, informando como “se irán instalando hasta el 15 de julio la totalidad de la flota de contenedores, donde vamos a llegar a todos los barrios y calles de nuestra ciudad”, en un “paso muy importante para el futuro de nuestra ciudad en un proyecto donde hemos participado muchas personas pensando en el futuro de nuestra ciudad”.
María Ángeles Escámez ha resaltado, por su parte, el valor de estos contenedores, los cuales “son muy equilibrados tanto para su uso como para su limpieza y retirada”. La realidad es que “estos nuevos elementos, en función al material con el que están hechos, aportarán grandes ventajas como menos ruido en su recogida o mayor accesibilidad, así como una estética renovada”.
“Motril está cambiando, era una realidad y una necesidad, y todos nuestros barrios van a tener estos nuevos contenedores, respetuosos y fáciles, por lo que hoy yo me siento muy orgullosa de todo el trabajo que estamos logrando realizar pensando siempre en apostar por un entorno más limpio y en el que se integren a todas las personas del municipio, además de que queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía pues necesitamos de su colaboración y pedimos civismo, respeto a los horarios establecidos para el depósito de residuos y el buen uso de estos nuevos contenedores porque si todos colaboramos podremos mantener nuestra ciudad limpia, ordenada, libre de malos olores”, ha indicado la teniente de alcalde de Urbanismo.