El PSOE asegura que Ruiz Joya “miente y manipula a la ciudadanía” sobre el impuesto que grava la tasa de residuos en vertederos
Aclara que el mismo deviene de una directiva europea de obligado cumplimiento y que fue precisamente Juanma Moreno quien pidió al Gobierno central la asunción de su competencia
El PSOE sexitano afirma que el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, "ha demostrado su ignorancia" al salir criticando al Gobierno de España por la puesta en marcha de un nuevo impuesto que grava el depósito de residuos en vertederos. Según los socialistas sexitanos, “debe hacer esas exigencias a su presidente provincial y a Juanma Moreno”.
“Joya debería conocer que no es Pedro Sánchez el que impone esa nueva tasa, sino que se trata de la transposición de una Directiva europea, de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea, con efectos desde 1 de enero de 2023”, han afirmado. Esta directiva se recogió en nuestro país en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, para una economía circular, aprobada en el Congreso de los Diputados.
El Partido Socialista de Almuñécar - La Herradura ha querido recordarle al alcalde que “debería saber que fue precisamente Juanma Moreno el primer presidente de una comunidad autónoma en solicitar al Gobierno de España la cesión de la recaudación de ese impuesto, y que su presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha aprobado en el pleno de la Diputación Provincial de Granada, con el voto en contra del PSOE, aplicar ese impuesto a los Ayuntamientos de nuestra provincia, con un pago de 23’98 euros por tonelada de basura”.
Contra esta decisión de la Diputación Provincial, desde las filas socialistas se presentaron el pasado mes de diciembre 31 recursos judiciales por entender que se trata de un gravamen abusivo y contrario a los intereses de las entidades municipales. “Le animamos al gobierno municipal del PP de Almuñécar a que haga lo mismo”, han apuntado los socialistas.
Desde el PSOE, han pedido a la Diputación Provincial la revisión de oficio de esa liquidación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, por entender que se incurre en nulidad de pleno derecho. Y para el caso de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, como Almuñécar, el PSOE pide que la Junta de Andalucía devuelva la recaudación íntegra del impuesto a los ayuntamientos, para que así repercuta en proyectos municipales.
El PSOE afirma que “en lugar de hacer política partidista y buscar la confrontación con el Gobierno de la nación, lo que debe hacer es pedirle a su líder autonómico, Juanma Moreno, que devuelva el dinero que se recaude en Almuñécar y La Herradura en concepto de esta nueva tasa, puesto que se trata de una directiva de obligado cumplimiento que la Junta ha pedido gestionar”.
Precisamente en materia de impuestos, el Partido Socialista sexitano ha querido recordarle al alcalde que Almuñécar está en los primeros puestos del ranking de municipios andaluces con el IBI más caro, impuesto, éste sí, de competencia estrictamente municipal.
Por último, desde el grupo socialista han anunciado que registrarán una moción para su debate en pleno con dos peticiones: que la Diputación Provincial de Granada asuma el coste de la gestión de la recaudación de este impuesto y que la Junta de Andalucía retorne la recaudación de este impuesto a los ayuntamientos para la inversión en políticas municipales.