Denuncian "un gran caos provocado por la Administración que afecta, incluso, a los centros sanitarios"
Este martes, 5 de diciembre, en Granada, se ha celebrado una concentración de delegados de Comisiones (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sanidad pública, demandando que se cumpla el acuerdo firmado con la Administración central hace más de un año exigiendo el derecho a la jubilación parcial de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que afecta a más de 120.000 trabajadores.
Tanto UGT como CC.OO. han señalado que el SAS está incumpliendo "voluntariamente" el Pacto de Bolsa de Empleo Temporal que suscribió con las organizaciones sindicales, añadiendo que "esta decisión unilateral y temeraria de la Administración hace que el sistema de contratación en el SAS se convierta en poco transparente e injusto, con categorías sin baremar desde 2021 y 2022, y para 2023 ni siquiera está abierto el plazo de inscripciones".
El problema, según han denunciado ambos sindicatos, es "descomunal" para más de 300.000 profesionales de todas las categorías en toda Andalucía, ya que dichos profesionales "ni pueden inscribirse, ni añadir los méritos que han ido acumulando estos años, ni que le reconozcan esos servicios prestados o esa formación que les ha costado tiempo y trabajo".
En definitiva, se trata de "un gran caos provocado por la Administración que afecta, incluso, a los centros sanitarios que ven cómo no tienen unas listas fiables para ofrecer los distintos contratos y se están produciendo casos de enchufismo o incluso de externalización de trabajos con la excusa de no tener gente en la Bolsa".