Rafael Caballero: “La Mancomunidad tiene que tener una sola voz para trabajar unidos por encima de colores políticos”
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar (PP) será desde hoy el noveno presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.
Hoy toma posesión de su cargo el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero Jiménez. Es el primer teniente de alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almuñécar, responsable del área de Presidencia, aunque en estos últimos ocho años ha ostentado las concejalías de Turismo, Comercio, Contratación y Compras, Persona, Hacienda y Organización Administrativa.
Está repleto de ilusión y ganas porque este nombramiento le va a permitir trabajar también por la comarca a la que pertenece su pueblo. “Junto al equipo de delegados, técnicos y colaboradores que estará a mi lado estos próximos cuatro años, vamos a trabajar por impulsar la comarca de la Costa Tropical en todos los niveles”. Equipo que aún no ha querido dar a conocer aunque afirma que “ya lo tenemos claro y decidido, pero sus nombres y responsabilidades se conocerán en la Junta de Organización que celebraremos en unos días”.
Caballero está convencido de que su experiencia en la gestión municipal le va a ayudar a afrontar estos cuatro años. “Llevo casi una década siendo concejal del tercer municipio de la provincia de Granada y creo que esa va a ser una experiencia y un bagaje importante a la hora de afrontar esta nueva etapa. He participado en actividades municipales antagónicas como Turismo y Hacienda, y estoy convencido de estar preparado para sacar adelante el proyecto de presente y futuro de la Costa Tropical”.
Tras ocho años de gestión socialista en el gobierno comarcal, el Partido Popular vuelve a ponerse al frente de la Mancomunidad en un momento complicado por la extrema sequía que sufre el campo y la interminable lucha por el inicio de las obras de los 11 desglosados de las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules para que llegue el agua a toda la comarca por igual. “Esta lucha tiene que ser una lucha única. Como he dicho en mi discurso debemos tener una sola voz y tocar a todas las puertas unidos. Si no nos unimos no conseguiremos nada y si sólo utilizamos las instituciones para reproches y para justificarnos de lo que cumplen o incumplen nuestros partidos no conseguiremos nada. Tenemos que luchar por las infraestructuras que merece la Costa Tropical porque no pedimos nada que no tengan otras comarcas y territorios de España”.
Rafael Caballero hará desde hoy suyas todas las reivindicaciones que ha liderado y liderará la Mancomunidad. “Trabajaremos para conseguir hacer una realidad la defensa de nuestro litoral con la construcción de espigones, para que llegue el tren Granada – Motril y no nos quedemos en el furgón de cola. Y, sobre todo, continuaremos peleando y trabajando por hacer una realidad las canalizaciones de Rules, tan necesarias para los regantes de la comarca de Río Verde, los de Almuñécar y La Herradura y la Contraviesa. A todos los municipios beneficiarán las canalizaciones, aunque en estas dos zonas de la comarca de forma muy urgente”.
El presidente de la Mancomunidad comienza a partir de mañana martes una ronda de reuniones con su equipo técnico para conocer el sistema de trabajo, las necesidades y los proyectos, pero también se ha planteado visitar y conocer los 20 municipios y a sus gobernantes en los próximos meses. “Quiero conocerlos, sentarme con sus alcaldes y hablar con sus vecinos para saber cuales son sus necesidades e inquietudes. Son municipios muy diversos. Unos muy grandes y otros muy pequeños. Unos dedicados principalmente al turismo y otros que viven de la agricultura, pero no habrá prioridades para unos u otros, todo lo contrario. Hay que buscar nuevas líneas de crecimiento y en eso también vamos a trabajar”, afirma.
TURISMO
Otro de los proyectos de la nueva presidencia se va a enfocar hacia el sector turístico de la comarca. “Me gustaría poner en valor la Costa Tropical pero no solo como sol y playa. Tenemos muchísimos segmentos turísticos por poner en valor y sumar a la oferta actual. Tener presente al segmento agrícola, gastronómico, cultural, deportivo o religioso. Debemos fomentar las rutas de senderismo interior, darle mayor protagonismo a lugares como la Junta de los Ríos, la Sierra de Cázulas, Los Guájares. Ese tipo de turismo hay que incluirlo en la promoción de la Costa Tropical como un conjunto de muchas riquezas”.
El proyecto de Turismo Mancomunado viene desde los orígenes de esta entidad pero nunca ha salido adelante. “Lanzar el destino o la marca Cosa Tropical por sí sola en ferias es muy complejo. Hay un Plan Estratégico de Turismo que se hizo hace unos años que vamos a rescatar para echarle un vistazo y ver los objetivos que se marcaban entonces y las diferencias con la actualidad. Es difícil marcar la diferencia con la costa de Granada es un gran reto porque tenemos un gran referente que nos invade como es la Costa del Sol. Yo soy de los que piensan que en lugar de sentirnos inferiores a nivel turístico tenemos que aprovecharnos de su empuje y sus infraestructuras. Nadie cuestiona que desde el aeropuerto de Málaga llega la mayor parte de turistas que recibimos, por lo que tenemos que ser inteligentes y aprender de lo que ellos hacen bien porque llevan muchos años más que nosotros trabajando y consiguiendo muy buenos resultados en el sector hotelero y turístico en general. De hecho, una de las visitas que queremos hacer es al presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol – Axarquía para unir sinergias, criterios e incluso actividades. A ellos les salió bien unirse para crecer sin tener en cuenta los colores políticos, seguro que nosotros también lo conseguimos”.
En cuanto a las voces que plantean cambiar la marca Costa Tropical por Costa del Sol de Granada, Rafael Caballero se muestra cauteloso. “Ese tipo de ideas hay que conocerlas pero guardarlas. Yo soy de los que hablan con los empresarios y profesionales de cada sector antes de mover ninguna ficha que pueda afectarles. Desde hace muchos años se viene hablando de esto pero creo que no debemos plantearnos cambiar una marca que tiene más de 30 años y que, aunque no es tan reconocida como Costa del Sol, Costa Blanca o Costa Dorada, hay que seguir apostando por ella. Por ahora es nuestra marca y nuestra imagen. Lo que podamos o no hacer en un futuro ya se verá”.
OBRAS Y PATROCINIOS
A los patrocinios hay que darles continuidad. “Por supuesto. Cuando el equipo de delegados de Mancomunidad se reúna valoraremos si seguimos desarrollando este programa como hasta ahora o le damos otro enfoque. Pero lo que sí tengo claro es que vamos a seguir ayudando a los colectivos de toda índole, culturales, deportivos, artísticos, sociales etc. para echarles una mano. Somos conscientes de que, después de los ayuntamientos, la mancomunidad en la administración más cercana que van a encontrar. No descarto modificar el tipo de criterio pero es algo que tenemos que ver tranquilamente con los técnicos y el resto de delegados y colaboradores”.
En cuanto a las obras de mejora de infraestructuras que ejecuta la Mancomunidad a través de Aguas y Servicios, el nuevo presidente comarcal también anuncia que las planificarán una vez conozcan el trabajo actual que realizan los técnicos y los proyectos existentes. “Todavía no he visto nada, tengo que ver mucha documentación, saber lo que hay en proyecto, lo que está ejecutado, por terminar y proyectado. Sólo entonces podremos planificar lo que queremos hacer en los próximos años”.
En lo que más incide Caballero es en conseguir ser la voz de todos los habitantes de la comarca. “Vamos a intentar llevar una voz unísona a todas las administraciones que toquemos, conseguir ir juntos a Diputación, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a donde tengamos que ir para reivindicar con fuerza y unidos lo que es necesario y justo para nuestra comarca y provincia, seamos del color que seamos. Quién se quiera sumar al barco pues bienvenido será y quien no pues también lo entenderé”.
Por último, el, desde este lunes presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical tiene claro que hay que seguir gestionando el Ciclo integral del Agua a todos los municipios sin un sobrecoste para los vecinos. “Obviamente, para cualquier administración no subir los impuestos es uno de los retos más importantes. El agua la usamos todos y es un bien común. Ya me he reunido con el gerente de Aguas y Servicios y con los responsables de Ecualia pero nos hemos emplazado a otra reunión dentro de unas semanas, una vez que conozca todo el funcionamiento de Mancomunidad”.
Rafael Caballero Jiménez afronta estos cuatro años sin miedo y con ilusión, “siempre con ilusión. Desde que empecé en política como coordinador de turismo del Patronato Municipal he emprendido todos los retos con ilusión, intentando aprender en todas las áreas y trabajar en equipo . Trabajar con esfuerzo e ilusión es lo más importante, si no la tiene no se pueden lograr objetivos”.
El noveno presidente de la Mancomunidad es consciente de que tras dos décadas de intenso trabajo y lucha de la mano de los regantes, y con mayor intensidad en los últimos años, es muy probable que sea él quien tenga el privilegio de salir en la foto cuando entren las máquinas en Rules.
“Es cierto y espero que suceda más pronto que tarde. Seguro que será un orgullo inmenso poder asistir a ese momento tan importante, pero no se acaba ahí. Voy a seguir exigiendo que los plazos se cumplan y que no solo se ejecute el desglosado 3 en este mandato, sino que se tramiten y aprueben prácticamente todos para que el problema de la sequía tan acuciante que estamos padeciendo se alivie y para que tanto el agua para el campo como para el consumo llegue a todos los pueblos de la Costa Tropical de Granada por igual. Allí donde haya un problema y una necesidad mayor será donde estará la Mancomunidad para ayudar, no lo dude”. Concluye.