
El informe del SEPRONA desmiente las acusaciones del PSOE sobre el "mal estado" de los animales existentes en el picadero municipal de Almuñécar
Así lo han dado a conocer el alcalde de Almuñécar y el concejal de Medioambiente, al afirmar que el caballo que la imagen enviada en la nota de prensa corresponde a un caballo viejo de más de 30 años cuyo deterioro es el propio de su edad, aunque está alimentado y cuidado por su propietario.
El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, han salido al paso de las acusaciones realizadas por el PSOE de Almuñécar sobre la situación de abandono del picadero municipal y el “mal estado” de algunos caballos de particulares que se encuentran en esa instalación municipal.
El alcalde ha informado y mostrado el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el que deja “clarísimo” que los animales y las instalaciones se encuentran en buen estado.
Ruiz Joya ha mostrado su sorpresa por estas declaraciones, que “no hacen daño al equipo de gobierno, sino al pueblo de Almuñécar”, y ha contestado a la portavoz socialista que si tenía la más mínima sospecha de que se estaban “maltratando o abandonando” animales en el picadero, tenía que haberlo denunciado oficialmente, “que es lo que yo hubiera hecho, que soy un amante de los animales, no como ella, que lo único que buscaba era la portada de periódico”.
El alcalde sexitano ha aclarado que ningún animal que se encuentra en el picadero municipal tiene una situación “dolorosa”, como afirmaba la señora Palacios. Como muestra de ello, Ruiz Joya ha mostrado el acta levantada por el SEPRONA, tras la visita realizada a las instalaciones, en la que la Guardia Civil afirma que todos los animales se encuentran en aparente buen estado y con sus camas de paja. Además, “el informe concluye que no hay que adoptar ninguna medida, basado en las buenas condiciones de los caballos”, ha detallado el acalde.
Ruiz Joya ha calificado el comunicado del PSOE de “artimaña política”, explicando que considera lamentable que el PSOE tache al equipo de gobierno de “maltratadores de animales”, cuando según el informe de la Guardia Civil, “eso es mentira”.
“La Sra. Palacios demuestra tener muy poca categoría personal y política, porque no se puede hacer una acusación tan grave sin cerciorarse de la verdad”, ha sentenciado el primer edil.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha lamentado “la imagen que el PSOE ha trasladado de Almuñécar”, manifestando que “la prueba de que no hay nada que ocultar es que se le entregó una llave para hicieran la visita”.
Luis Aragón considera que lo que han hecho es aprovechar la imagen de un animal en la última etapa de su vida. “Han confundido un caballo de avanzada edad con un abandono, pues el animal tiene entre 30 y 35 años, cuando la vida media de un caballo es de 25 y su propietario no ha querido sacrificarlo por el cariño que le tiene, precisamente”.
Aragón ha concluido afirmando que considera “vil y deprimente” aprovecharse de un animal mayor para hacer estas declaraciones. “Podemos equivocarnos y aceptamos la crítica para mejorar, pero la Sra. Palacios va a machacar y es una pena que le den igual las consecuencias y la imagen de Almuñécar”.
En lo que respecta a la propiedad de esos animales y a si el picadero municipal presta este servicio a propietarios particulares de caballos, Aragón ha contestado que el propietario de ese caballo viejo es un vecino que tiene más animales y carruajes y llevan mucho tiempo con él y no quiere sacrificarlos porque les da pena.”
En lo que respecta a la tramitación afirma que “el propietario de los caballos solicitó en agosto tres boxes, y nosotros si tienen toda la tramitación en regla, autorizamos que estén allí. Sí es cierto que aún no hemos tramitado la autorización por falta de personal, por dejadez, o por la razón que sea, algo criticable sin duda, pero sabemos que él viene todos los días a darles de comer y a renovar su paja”.
En cuanto a los demás caballos ha explicado que “uno está autorizado y otros dos están en proceso. Ya hemos pedido a sus propietarios que regulen la situación solicitando el espacio, pero no podemos echar al animal. Solo les exigimos que estén buen cuidados y alimentados que es lo que consideramos realmente importante”.
Antes de concluir, Ruiz Joya apostillaba que “se ha hecho una grave acusación de maltrato animal. El tema administrativo es otro problema. Pero el PSOE ha dicho públicamente que maltratamos a los animales y eso es lo que nos parece gravísimo porque el SEPRONA así lo desmiente”.